AVANCES TECNOLÓGICOS

Nuevo sistema para restaurar los movimientos de la muñeca a personas amputadas

Científicos europeos han diseñado un mecanismo que consigue restaurar la funcionalidad de la articulación, presentándose como una interfaz entre los elementos óseos y una mano protésica.

El sistema ha sido creado por Integrum, la Universidad Tecnológica Chalmers (Suecia) y el Instituto de Biorobótica de la Escuela Superior Santa Ana en Pontedera (Italia)
El sistema ha sido creado por Integrum, la Universidad Tecnológica Chalmers (Suecia) y el Instituto de Biorobótica de la Escuela Superior Santa Ana en Pontedera (Italia)

time 2 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

12.01.2019 - 00:15

Un equipo de investigadores europeos ha desarrollado una articulación artificial que permite restablecer los movimientos naturales de las muñecas para todas aquellas personas que han sufrido una amputación de su antebrazo, lo que, según exponen los expertos, podría mejorar significativamente su calidad de vida.

Tal y como explican los científicos de Integrum, la Universidad Tecnológica Chalmers (Suecia) y el Instituto de Biorobótica de la Escuela Superior Santa Ana en Pontedera (Italia), entidades que conforman el grupo de trabajo, este implante es un sistema que se sitúa entre el cúbito y el radio. Así, el mecanismo artificial consigue restaurar la funcionalidad de la articulación, presentándose como una interfaz entre los elementos óseos y una mano protésica.

Este nuevo sistema permite efectuar movimientos más naturales, un control intuitivo y, además, la retroalimentación sensorial

El estudio, que fue publicado en la revista científica ‘IEEE Transactions on Neural Systems & Rehabilitation Engineering’, ha demostrado que puede restaurar con éxito la rotación natural del antebrazo, lo que tiene como resultado último la posibilidad de efectuar movimientos más naturales, el control intuitivo y, además, la retroalimentación sensorial.

El autor principal del trabajo y docente de la Universidad Tecnológica Chalmers, Max Ortiz Catalán, ha declarado que, según el grado de amputación, "se podría seguir teniendo la mayoría de los marcadores biológicos y sensores para la rotación de la muñeca. Estos permiten sentir al paciente el giro de una llave para arrancar un vehículo".

interior saludigital

"Es un movimiento que es instintivo para la gran mayoría de conductores. No miras como gira la llave, simplemente sientes como este acto permite arrancar el motor.  Nuestra nueva creación permite a todas estas personas seguir haciendo estos movimientos de forma natural", ha añadido Ortiz Catalán.

Hay que recordar que uno de los principales obstáculos para que una persona que ha sufrido una amputación recupere un alto nivel de funcionalidad es la incapacidad de rotar la muñeca. Y es que, mientras que movimiento es muy frecuente en la vida diaria, las tecnologías protésicas actuales solo ofrecen un remedio parcial a esta problemática.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto