HIPOCONDRÍACOS DIGITALES

Cibercondría, la nueva enfermedad del siglo XXI

La cibercondría es la obsesión por la búsqueda de información médica de manera rápida en Internet

Cibercondría, la obsesión de buscar información médica en Internet
Cibercondría, la obsesión de buscar información médica en Internet

time 2 min

26.01.2019 - 00:05

¿Quién no ha buscado alguna vez información en la red para identificar sus síntomas? En los últimos años Internet se ha convertido en una de las principales fuentes de consulta sobre salud. Tanto es así que raro es el día que no accedemos a esta herramienta en búsqueda de respuestas rápidas, aun siendo conscientes de su falta de fiabilidad.

Pese a las continuas advertencias de los expertos de no buscar enfermedades o síntomas en la red, Internet sigue siendo una fuente de referencia para la sociedad que no puede evitar consultar sus dolencias en buscadores.

Los expertos recomiendan no buscar enfermedades o síntomas en Internet

A priori la gran mayoría no le da credibilidad a estos resultados por lo que no tendría por qué ser un problema, ya que parte de la esencia de los seres humanos es el afán de conocimiento. Sin embargo, el problema se agrava cuando la persona cae en una espiral de búsquedas insaciables y obsesivas de las que es difícil salir, algo para lo que se ha acuñado un nuevo término, la cibercondría.

SÍNTOMAS DE ALERTA

Cualquier síntoma o percepción física que pueda llevar a pensar que padecemos algún tipo de enfermedad, incluso, el miedo a enfermar, pueden ser algunos de los signos de alerta que nos informen de la posibilidad de caer en este círculo vicioso de la cibercondría.

Asimismo, es muy recurrente que en estos casos el paciente hipocondriaco desconfíe de la valoración del médico si la respuesta es contraria a lo que ellos creen, pensando incluso que el médico se equivoca. Este hecho provocaría un incremento de las búsquedas por Internet, o de las visitas a diferentes médicos buscando una respuesta que les satisfaga.

Para evitar caer en este círculo vicioso será de vital importancia crear una buena relación médico-paciente

En mediQuo conocen bien este problema. Por ello, Paula Rueda, psicóloga de esta aplicación de chat médico 24 horas, los 7 días de la semana, recomienda ante cualquier síntoma o cambio en el estado de salud “buscar respuestas en los especialistas sanitarios, ya que ellos saben realizar un diagnóstico diferencial sobre el cuadro clínico del paciente. Aunque lo primero que hay que hacer es evitar las búsquedas por Internet”.

¿CÓMO AFRONTAR ESTA ENFERMEDAD?

Para evitar convertirnos en un hipocondriaco digital será necesario el establecimiento de una buena relación médico-paciente. Rueda incide en que “es de vital importancia buscar un profesional en el que confiar 100%, que explique, escuche y conozca nuestra situación personal, dándonos la libertad de preguntar nuestras dudas e inquietudes sobre salud las veces que necesitemos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
K, 2019-01-28 11:28:59

Muy interesante y bien redactado el articulo, este termino no es muy conocido pero muchas personas lo sufrimos y debemos ser conscientes de ello.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto