Generación Millenials

Tecnoadictos: Cómo dejarse la salud con las TICS

Los jóvenes millennials viven pegados a sus smartphones pero... ¿Hasta qué punto es sano?

El uso demasiado frecuente del smartphone puede convertirse en una enfermedad.
El uso demasiado frecuente del smartphone puede convertirse en una enfermedad.

time 2 min

16.02.2019 - 00:30

Las nuevas generaciones pueden ser consideradas como nativas digitales, han crecido y se han desarrollado en esta nueva Era Digital. Siempre se ha escuchado ese dicho popular refiriéndose a los jóvenes como 'juventud divino tesoro', quizás ahora esto suena demasiado antiguo y es que se tilda a la gente joven de millenials debido a su estrecha relación con las TIC. Puede parecer una tontería pero no lo es, la tecnología lo ha cambiado todo: la vida, el lenguaje, la forma de comunicarse y hasta la salud de las personas.

Desde hace varias décadas las nuevas tecnologías forman parte de las tareas cotidianas de la vida. Las redes sociales, Internet y los dispositivos electrónicos se han integrado de tal forma que ya es impensable que una persona no se comunique a través de Whatsapp, utilice la banca electrónica, compre online o suba fotos a Instagram

Un uso inadecuado de las TIC puede derivar en trastornos como la adicción a Internet, la nomofobia o el síndrome FOMO

Pero todo tiene un límite. Si no se hace un uso adecuado de las TIC, se puede derivar en trastornos como la adicción a Internet, la nomofobia o el síndrome FOMO.

TECNOADICCIÓN

Tanto los millenials como aquellos que no lo son deben controlarse en su uso demasiado frecuente del smartphone o el ordenador ya que se puede caer en la tecnoadicción. Se trata tener un deseo constante e incontrolable de estar conectado a las TIC en todo momento, causando una dependencia que acaba derivando en un deterioro de la calidad de vida de estas personas.

Son trastornos relativamente nuevo y que no afecta solo a los jóvenes, también los adultos. Se trata de las adicciones 3.0 que pasan por tener miedo a no tener Wifi, no tener red (y por tanto datos de navegación) o no disponer de batería en los dispositivos electrónicos. Todo esto genera cierta ansiedad.

Entre las adicciones 3.0 están el miedo a no tener Wifi o la necesidad de estar pendiente de las redes sociales de forma constante

Entre esos trastornos de adicción está el síndrome FOMO (acrónimo de "fear of missing out") y consiste en el miedo a perderse cualquier cosa que se publique en las redes sociales, obligándoles a los individuos que lo padecen  a estar conectados 24/7 a Internet. Otro de ellos es la nomofobia, proviene de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia” y hace referencia a la dependencia del teléfono móvil de las personas. 

La redacción de SaluDigital ha indagado para saber cuáles son los síntomas más habituales entre estos tecnoadictos. Los expertos en adicciones aseguran que principalmente tienen una necesidad de comprobar de forma compulsiva los mensajes de texto y chats, se realizan demasiados selfies para subir a la red, padecen trastornos del sueño o ansiedad y​ necesitan comprar las últimas novedades tecnológicas del mercado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto