USUARIO MUY MEDICO

MuyMédico: el uso docente de los estudiantes de Medicina de las redes sociales

MuyMédico es un perfil de Instagram que acumula más de190 mil seguidores. Comparte apuntes de medicina acompañados de diseños gráficos

En apenas 7 meses, @MuyMedico cuenta con más de 190 mil seguidores en Instagram
En apenas 7 meses, @MuyMedico cuenta con más de 190 mil seguidores en Instagram

time 2 min

23.03.2019 - 00:30

Las nuevas tecnologías y las redes sociales han venido para quedarse. El campo de la salud y la sanidad no ha sido ajeno a esta revolución y sus usos en este ámbito son infinitos, desde aplicaciones para el móvil que ayudan a preparar el examen MIR hasta quirófanos inteligentes que permiten que los cirujanos operen sin estar físicamente con el paciente.

Otro uso revolucionario es el de la docencia digital con las redes sociales como fuente de información contrastada y que está en evidente aumento. Iván, un joven estudiante de medicina de 22 años, ha sabido cómo sacarle partidos a las redes sociales.

En apenas 7 meses, @muymedico cuenta con más de 190 mil seguidores en Instagram

Iván no es un estudiante al uso, es uno de los estudiantes de medicina más conocidos del país. A mediados de verano creo el perfil @muymedico en instragram y en apenas 7 meses ha conseguido 190 mil seguidores. “La idea inicial surge una tarde de aburrimiento extremo: crear una cuenta de Instagram para compartir casos clínicos, pues en mi facultad no existía nada así”, explica Iván a SaluDigital.es.

En apenas unas semanas se dio cuenta que su popularidad se había disparado lo que provocó que su presencia en la red social fuera evolucionando “hacia la publicación de resúmenes porque triunfaban más, eran más útiles y más bonitos”.

“Esperaba que me siguieran un par de cientos de personas, sobre todo gente de mi universidad. Pero ahora tengo seguidores de todo el país y de muchos lugares del mundo”, afirma. Y es que en su perfil de Instagram hay personas de todos los lugares del mundo como México, Chile o Colombia.

El secreto del éxito de este tipo de perfiles, entre otros motivos, está en combinar el diseño gráfico, que busca llamar la atención de los más curiosos, con información teórica que genera curiosidad y además facilita el estudio de los futuros sanitarios. El resultado es un contenido variado que incluye predominantemente infografías y resúmenes gráficos, como ilustraciones, pero también vídeos y resúmenes en forma de documento.

Entre los seguidores de @MuyMédico hay desde estudiantes de medicina hasta psicólogos

En su cuenta de Instagram publica esquemas e ilustraciones digitales sobre medicina que él mismo realiza, además de interaccionar en stories con sus seguidores y hablar con ellos compartiendo experiencias. Además, recientemente ha incorporado la opción de descargar directamente las infografías en alta calidad desde su web, para que todo el mundo las pueda imprimir sin ningún problema.

La cuenta, como no podía ser de otra manera, nació enfocada a los estudiantes de medicina pero la realidad es que los interesados por este perfil van mucho más allá. Hay desde médicos o estudiantes del MIR hasta enfermeros, psicólogos, biólogos, químicos…

¿CÓMO AYUDAN LAS REDES?

Al pensar en su estudiante de medicina viene a la mente una persona que se pasa los siete días de la semana, las 24 horas al día pegado a un libro. Sin embargo, esta realidad está cambiando mucho en los últimos años, “lo que llevamos todo el tiempo encima es el móvil, no el Harrison de Interna”, asegura el responsable de @MuyMédico.

Es por eso que aprovechar Instagram para aprender no es ninguna locura, sino que se convierte en una herramienta más, disponible todo el tiempo. El propio Iván  afirma que utiliza la app frecuentemente para buscar algún dato rápidamente, “hay cosas súper útiles”.

Otra las posibilidades que ofrece la red social son los stories. “La posibilidad de crear test y hacer preguntas es un plus, permite a los seguidores interactuar con los casos clínicos y ponerse a prueba”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto