Un inodoro permite monitorizar las funciones cardiovasculares

Expertos del Instituto de Tecnología de Rochester han desarrollado un asiento de inodoro que es capaz de medir los parámetros cardiovasculares más importantes mientras el paciente lo está utilizando.

Este nuevo inodoro mide parámetros como la presión arterial diastólica y sistólica, el volumen sistólico o la oxigenación de la sangre
Este nuevo inodoro mide parámetros como la presión arterial diastólica y sistólica, el volumen sistólico o la oxigenación de la sangre
logo squared 200x200
23 marzo 2019 | 00:00 h

El control de las funciones cardiovasculares requiere la cooperación y el compromiso diario de los pacientes. Y es que, sistemas como los monitores deben ser colocados por los ciudadanos para poder registrar las lecturas y que éstas sean compartidas con los profesionales de la Medicina y la Enfermería.

Si bien es cierto que los sistemas de electrocardiogramas (ECG), los brazaletes de presión arterial y otra serie de tecnologías están disponibles, de forma cotidiana, para el uso en el hogar, con demasiada frecuencia no se utiliza todo su potencial por cuestiones de facilidad de uso, ergonomía o cumplimiento por parte de los pacientes.

Las necesidades fisiológicas de los seres humanos posibilitarán que los pacientes estén regularmente monitorizados

En este contexto, un equipo de expertos del Instituto de Tecnología de Rochester en Nueva York (Estados Unidos) ha desarrollado un asiento de inodoro que es capaz de medir los parámetros cardiovasculares más importantes mientras el paciente lo está utilizando. Por tanto, las necesidades fisiológicas de los seres humanos posibilitarán que los pacientes estén regularmente monitorizados.

Atendiendo a detalles concretos, este nuevo sistema mide parámetros como la presión arterial diastólica y sistólica, el volumen sistólico, la oxigenación de la sangre, la frecuencia cardíaca, la variabilidad de la frecuencia cardíaca, la duración del QRS y el intervalo QT corregido. De igual modo, el mecanismo es capaz de pesar al paciente, aunque esta situación requeriría levantar los pies del suelo.

interior saludigital

Tal y como describen los investigadores, el asiento de inodoro ya ha sido probado y se han comparado los resultados con los monitores de grado hospitalario, lo que demuestra que la capacidad de su dispositivo para medir la presión arterial, el volumen de la apoplejía y la oxigenación periférica "no está muy lejos de los estándares de oro".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído