SEGÚN UN ESTUDIO

La Salud Digital camina hacia su plena implantación en España

Un informe de la Asociación Salud Digital sobre transformación digital revela los últimos datos sobre como está aterrizando la e-Health en la sanidad española.

La Asociación Salud Digital sigue de cerca la implantación real de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
La Asociación Salud Digital sigue de cerca la implantación real de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

time 3 min

Nacho Cortés Nacho Cortés

06.04.2019 - 00:30

La Asociación Salud Digital ha dado a conocer hace unos días la situación de la implantación real de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en España y de los progresos realizados en los últimos años mediante el 'Informe sobre Transformación Digital en Salud en España: compromisos vs. realidad'

Este documento elaborado por Daniel de Lima para la entidad revela además una visión de futuro acerca de las TIC en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Han pasado más de 13 años después de que el Consejo de Ministros aprobara el Plan Avanza (2005) cuyo objetivo era el correcto uso de las tecnologías de la información en las instituciones públicas, el desarrollo de los servicios estratégicos del Sistema Nacional de Salud (receta electrónica o historia clínica digital, entre otros), pero como apunta la entidad "todavía no se ha completado en la medida de lo deseable y lo posible".

Recientemente, la Comunidad de Madrid se ha sumado y ha cerrado uno de los principales retos en Salud Digital a nivel nacional: la Receta Electrónica Interoperable

La Comunidad de Madrid cerró pasado mes de marzo el proceso de implantación de la Receta Electrónica Interoperable en todas las comunidades autónomas y a principios de este año se completó la implantación de la Historia Clínica Digital en Cataluña, interoperable con el resto del Sistema Nacional de Salud.

"Es cierto que falta muy poco para disponer del 100% de todos los desarrollos previstos, pero también lo es que se ha tardado demasiado tiempo en implantar estos servicios. Es necesario revisar si, llegado este momento y a la velocidad a la que evolucionan hoy día las sociedades y los servicios que se demandan especialmente gracias al uso de las TIC, el sistema del que disponemos es el que realmente necesitamos actualmente", sostiene la organización.

¿INTERÉS EN LA SALUD DIGITAL?

El informe realiza una comparativa de programas electorales de los partidos políticos con políticas activadas y el desarrollo de estos servicios en cada una de las comunidades autónomas.

"Para estudiar esta situación hemos enfrentado el análisis de estos servicios con los compromisos adquiridos en materia de Salud Digital (cuando los hay) por las distintas administraciones autonómicas durante los últimos 10 años. Y como resultado de esa revisión, analizados los compromisos electorales relativos a Salud Digital de los últimos 10 años en las comunidades autónomas, podemos concluir que salvo contadas excepciones, no hay un interés real de los políticos por impulsar los sistemas de salud aprovechando la digitalización y las nuevas tecnologías", reza el documento de la Asociación Salud Digital.

Entre esas excepciones están los programas electorales del PSOE andaluz de 2008 y 2012, el del Partido Popular de Galicia para las elecciones de 2016, el del Partido Nacionalista Vasco de 2012, o los del PP de la Rioja.

"Al contrario que los partidos políticos, la mayor parte de la población conoce los servicios que se le ofrecen y los valora muy positivamente"

"Para los partidos políticos, independientemente de su signo o ideología, las cuestiones de Sanidad son transversales, es decir, que de ellas no dependerá que se obtengan más o menos votos, y menos aún que se decidan unas elecciones. Por tanto, el mismo carácter transversal tiene la Salud Digital. Sin embargo, a los ciudadanos, no solo es la Sanidad uno de los temas que más les preocupa, según nos indica periódicamente el Barómetro del CIS, sino que concretamente en materia de Salud Digital la mayor parte de la población conoce los servicios que se le ofrecen y los valora muy positivamente", expone este trabajo.

RETOS

Este trabajo de la Asociación Salud Digital sobre transformación digital en España asegura que es necesaria una "revisión integral de todo el sistema" para ver si se adecua a las necesidades actuales. Pero, además teniendo una visión internacional que permita interactuar con los que están desarrollando en otros países.

"Y, a partir de ahí, podremos afrontar todos aquellos retos que la tecnología actual nos permite, como los nuevos sistemas de Historia Clínica Adaptativa, la atención de las enfermedades crónicas, el aprovechamiento de las metodologías de Big Data en el campo de la medicina, incluidos los desarrollos en inteligencia artificial, el diagnóstico por imagen o la patología digital", concluye el informe.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto