MEDICINA DEL FUTURO

Así irrumpirá la nanotecnología en la medicina del futuro

Ofrece multitud de posibilidades que favorecen la labor del profesional sanitario y mejora la salud y calidad de vida de los pacientes.

La nanotecnología es un área de investigación en expansión por su enorme potencial y aplicación médica.
La nanotecnología es un área de investigación en expansión por su enorme potencial y aplicación médica.

time 2 min

13.04.2019 - 00:30

La nanotecnología está irrumpiendo en el mundo sanitario de tal forma que permite lograr avances en materias como la creación de fármacos o incluso en sistemas que combinan el diagnóstico la terapia.

La Real Academia Española (RAE) define nanotecnología como la tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros, con la aplicación a la física, la química y la biología.

En el ámbito sanitario, la nanotecnología ofrece multitud de posibilidades que favorecen la labor del profesional sanitario y mejora la salud y calidad de vida de los pacientes.

¿QUÉ VA A SUPONER EN MEDICINA?

La nanotecnología permite la creación de órganos artificiales, con la importancia que esto tiene, en la salud de las personas. Con este tipo de innovaciones tecnológicas se consigue manipular estructuras y propiedades a nanoescala: manejar células, virus o incluso piezas de ADN. Para ello, se utilizan robots y herramientas de tamaño microscópico que permiten reconfigurar el organismo.

Es un área de investigación en expansión por su enorme potencial, sin embargo, precisa de un buen desarrollo tanto a nivel de infraestructuras como electrónico. En medicina va a conseguir revolucionar el suministro de medicamentos, la terapia génica o los diagnósticos.

La nanotecnología ya se utiliza para vendajes, textiles quirúrgicos y crear órganos artificiales

Entre los primeros hitos podemos ver su aplicación en materiales. Las denominadas nanofibras están incluídas en vendajes y textiles quirúrgicos, materiales utilizados en implantes, ingeniería de tejidos y componentes de órganos artificiales. 

En 2015, el marcapasos más pequeño del mundo obtuvo el premio Innovation Awards a la mejor innovación aplicada a la práctica diaria en el Congreso EHRA EUROPACE-CARDIOSTIM 2015, celebrado en Milán. Se trataba de un novedoso sistema de marcapasos sin cables que supone una décima parte del tamaño de un marcapasos tradicional.

Este nuevo dispositivo incorpora la tecnología más avanzada en gestión del ritmo cardiaco y se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral. Una vez colocado, el marcapasos queda enganchado a la pared del ventrículo derecho y puede recolocarse si es el profesional médico lo estima necesario.

Otro de los hitos ha sido conseguido por un equipo de investigadores de la Universidad Stanford en California (Estados Unidos) ha desarrollado un nuevo 'nanoelemento' para agregar una mayor precisión a la herramienta.

El micro marcapasos manda impulsos eléctricos a través de un electrodo que está colocado en el propio dispositivo

Se trata de unos prismas de oro a escala nanométrica que, inyectados en el torrente sanguíneo del paciente, mejoran significativamente la calidad de la tomografía de coherencia óptica. Según explican los científicos, el efecto es tan relevante que, gracias a estos sistemas, los detalles a nivel molecularse pueden distinguir. De este modo, la combinación de ambas capacidades podría resultar decisiva.

A modo de ejemplo, el grupo de investigación revela que, con estas habilidades, las células de tipo canceroso podrían detectarse, toda vez que sería capaz de analizar sus componentes con facilidad y resoluciones gráficas que resultaban imposibles en la práctica clínica hace un tiempo. El micro marcapasos manda impulsos eléctricos a través de un electrodo que está colocado en el propio dispositivo, respondiendo a los niveles de actividad del corazón en cada momento con un ajuste automático de la terapia. Se tratan de pequeños componentes que conforman la elementos clave para la medicina del futuro.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto