SISTEMA NOVEDOSO EN LA SANIDAD PÚBLICA

Tecnología 3D en Oftalmología: precisión y seguridad en el quirófano

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario del Henares ha incorporado tecnología de imagen 3D en cirugía vítreo-retiniana, cataratas y otras intervenciones del segmento anterior del ojo.

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario del Henares durante una intervención quirúrgica con tecnología 3D.
El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario del Henares durante una intervención quirúrgica con tecnología 3D.

time 4 min

13.04.2019 - 00:15

La sanidad pública de la Comunidad de Madrid es un ejemplo constante de innovación gracias a la incorporación en buena parte de sus centros y consultas de los últimos avances en tecnología sanitaria. Entre los más recientes destaca el que ha tenido lugar en el Hospital Universitario del Henares, en Coslada, cuyo servicio de Oftalmología contará a partir de ahora con un sistema de imagen 3D en cirugía que se podrá emplear en las operaciones oftalmológicas.

Según ha explicado a SaluDigital.es la Dra. Rosario Cobo Soriano, jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario del Henares, se trata de “una novedosa tecnología de visualización quirúrgica que permite al cirujano operar mirando una pantalla de alta definición en 3D en lugar de tener que mirar a través de los oculares del microscopio quirúrgico tradicional”.

El sistema está compuesto por un módulo de captura de imagen que se acopla al microscopio, una unidad de procesamiento de la imagen que la magnifica y un sistema de proyección que la muestra en resolución 4K

De esta manera, el profesional sanitario y el resto del equipo visualizan en conjunto una imagen digital que “aporta simultáneamente una gran magnificación, profundidad de campo y alta definición de las estructuras oculares”. Y es que, el sistema es capaz de convertir la imagen óptica del microscopio quirúrgico en una imagen en formato digital de alta definición que se proyecta en una pantalla de alta resolución, mientras que el cirujano opera mirando la pantalla con unas gafas polarizadas especiales 3D.

MAYOR PRECISIÓN Y SEGURIDAD

El sistema completo está compuesto por un módulo de captura de imagen que se acopla al microscopio, una unidad de procesamiento de la imagen que magnifica la imagen digital y un sistema de proyección que muestra la imagen en una pantalla especializada de resolución 4K. Además, con él pueden aplicarse filtros digitales para intensificar el contraste y color de la imagen potenciando la identificación de las diferentes estructuras del tejido, con lo que se logra y adaptar a cada intervención.

Dra. Cobo: "En microcirugía es indispensable una adecuada visualización. Y no cabe duda de que una mejora en la calidad y la nitidez de la imagen aporta una mayor precisión y por tanto seguridad al procedimiento quirúrgico"

Esta facilidad en la precisión quirúrgica es precisamente uno de los beneficios que ha destacado a este medio la Dra. Cobo Soriano: “En microcirugía es indispensable una adecuada visualización. Y no cabe duda de que una mejora en la calidad y la nitidez de la imagen aporta una mayor precisión y por tanto seguridad al procedimiento quirúrgico”. Al mismo tiempo, ha señalado que la plataforma “permite aumentar digitalmente el brillo del campo quirúrgico sin necesidad de exponer la retina a la luz adicional, reduciendo la exposición lumínica y el riesgo de fototoxicidada la retina”.

Dra. Rosario Cobo

En cuanto a las ventajas que supone para el profesional sanitario frente a técnicas más tradicionales, la jefa de Oftalmología de este centro ha resaltado que “presenta un beneficio ergonómico, sobre todo en algunas cirugías complejas de retina de larga duración”. Esto se debe a que el cirujano “mantiene su cabeza en posición vertical observando la pantalla, en lugar de mantener una postura de flexión forzada del cuello durante horas, reduciendo así la fatiga postural y dolencias de cuello y espalda”.

RÁPIDA ADAPTACIÓN

En un primer momento, este tipo de tecnología 3D se empezó a utilizar en la cirugía vítreo-retiniana ya que existía “un pequeño retraso de la imagen”. No obstante, según ha mencionado a este medio la Dra. Rosario Cobo, que “en los equipos actuales dicho retardo es prácticamente imperceptible por lo que aporta una gran ventaja  a la cirugía de la catarata y otras cirugías del segmento anterior”.

Este hecho ha permitido también que la adaptación de los profesionales haya sido “sorprendentemente corta”. Tanto que desde el Servicio de Oftalmología aseguran que desde que se implantó esta técnica “en un elevado porcentaje de quirófanos se trabaja directamente con pantalla durante toda la jornada quirúrgica sin cambio al sistema óptico tradicional”.  Además, han destacado que otra ventaja del uso de esta tecnología es que posee “un gran valor docente para residentes y estudiantes” ya que “todo el personal de quirófano puede seguir en tiempo real la misma visión”.

"Este tipo de avances requerirán una reconversión del cirujano más allá de las habilidades quirúrgicas hacia el manejo de la imagen y de la tecnología digital"

TECNOLOGÍA 3D EN OFTALMOLOGÍA

La utilización de la tecnología digital 3D cuenta con un futuro prometedor en el ámbito de la Oftalmología. La Dra. Rosario Cobo Soriano cree que este tipo de avances “influirán en la forma de entender  y manipular los diferentes tejidos del globo ocular y requerirán una reconversión del cirujano más allá de las habilidades quirúrgicas hacia el manejo de la imagen y de la tecnología digital”.

Anualmente, el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario del Henares realiza más de 2.500 intervenciones y 26.000 consultas anuales. Entre las tecnologías de última generación que han incorporado en los últimos años, además de la cirugía 3D, destacan los tratamientos con láser micropulsado de la retina y tomografía de coherencia óptica y angiografía sin contraste para la visualización de la microvasculatura retiniana.

3D

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Oftalmologo victor lomas, 2020-03-15 22:09:24

Deseo mas informacion sobre la tecnologia 3D para operaciones oftalmologicas Estoy implementando un quirofano en mi clinica en la ciudad de loja ecuador Muy buena informacion

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto