AVANCES TECNOLÓGICOS

Ion, el robot que diagnostica el cáncer de pulmón periférico

La compañía Intuitive Surgical ha presentado un sistema mínimamente invasivo que se abre paso a través de las vías respiratorias hasta llegar a los nódulos que se encuentran en la periferia de los pulmones.

El sistema Ion, impulsado por la compañía Intuitive Surgical (Estados Unidos)
El sistema Ion, impulsado por la compañía Intuitive Surgical (Estados Unidos)

time 1 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

20.04.2019 - 00:20

[banner-DFP_0]

Una compañía con sede en Estados Unidos ha presentado un nuevo sistema mínimamente invasivo que permite efectuar biopsias en el cáncer de pulmón. En concreto, el mecanismo se abre paso a través de las vías respiratorias hasta llegar a los nódulos que se encuentran en la periferia de los pulmones.

El dispositivo, impulsado por Intuitive Surgical, recibe el nombre de Ion y se define como un catéter robotizado que cuenta, entre sus múltiples propiedades, con una gran capacidad de articulación, llegando a actuar en un área de 180 grados en todas las direcciones.[banner-DFP_1]

"El sistema Ion ayuda a abordar un aspecto desafiante de la biopsia de pulmón al permitir que los galenos obtengan muestras de tejido de las partes más inaccesibles del pulmón"

Gracias a su delgada composición, los profesionales de ls Medicina son capaces de adentrarse en vías aéreas de tamaño muy reducido hasta llegar a cualquiera de los 18 segmentos que existen en el seno de los pulmones. Atendiendo a detalles concretos, Ion ha sido constituido en base a sensores de fibra óptica, que detallan las dimensiones exactas del catéter para que el cirujano pueda trabajar en condiciones de eficiencia y éxito durante todo el proceso quirúrgico.

Así, los creadores detallan que toda vez que se alcanza el nódulo objetivo, el catéter se bloquea para proporcionar al equipo médico la estabilidad y seguridad que necesitan en la colocación de las herramientas para llevar a cabo el proceso de biopsia en el paciente.

interior saludigital[banner-DFP_4]

"El sistema Ion, de carácter mínimamente invasivo, ayuda a abordar un aspecto desafiante de la biopsia de pulmón al permitir que los galenos obtengan muestras de tejido de las partes más inaccesibles del pulmón", ha señalado Gary Guthart, director ejecutivo de Intuitive Surgical.

El propio Guthart ha añadido que, "de forma clara, el cáncer de pulmón es un desafío de salud global que requiere nuevas modalidades de atención". "El sistema Ion representa el compromiso constante de Intuitive Surgical con la innovación y extiende nuestro enfoque más allá de la cirugía".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto