NUEVA TÉCNICA

La estimulación eléctrica cerebral puede aumentar la función de la memoria en mayores

Mientras recibían estimulación cerebral activa, los adultos mayores mejoraron sus calificaciones en las pruebas de memoria a los niveles de las personas jóvenes.

Estimulación eléctrica de baja frecuencia para la caída del cabello
Estimulación eléctrica de baja frecuencia para la caída del cabello

time 1 min

04.05.2019 - 00:10

La estimulación eléctrica cerebral con un gorro no invasivo puede ayudar a aumentar las puntuaciones mentales de las personas mayores en comparación con las personas de 20 a 30 años.

La investigación, publicada en la revista Nature Neuroscience, encontró que la disminución de la memoria de trabajo relacionada con la edad puede revertirse al estimular dos áreas clave del cerebro a un ritmo específico.

Utilizando una técnica conocida como electroencefalografía (EEG) para monitorear la actividad cerebral y otra llamada estimulación de corriente alterna transcraneal (tACS), los científicos estimularon los cerebros de un grupo de jóvenes y ancianos y pudieron modular las interacciones de ondas cerebrales relacionadas con su memoria de trabajo.

Sin estimulación cerebral, las personas mayores eran más lentas y menos precisas que las más jóvenes

En el estudio participaron 42 adultos jóvenes de 20 a 29 años y 42 adultos mayores de 60 a 76 años, todos evaluados por su desempeño en una tarea de memoria de trabajo.

La memoria de trabajo se refiere a la información retenida temporalmente para uso en tareas inmediatas, como razonar y tomar decisiones. Sin estimulación cerebral, las personas mayores eran más lentas y menos precisas que las más jóvenes.

Esto se debió a que los más jóvenes tenían niveles más altos de interacción y sincronización de ciertos ritmos de ondas cerebrales.

Mientras recibían estimulación cerebral activa, los adultos mayores mejoraron sus calificaciones en las pruebas de memoria a los niveles de las personas más jóvenes. 

Los neurocientíficos estuvieron de acuerdo en que los hallazgos plantearon preguntas interesantes sobre cómo funciona la memoria de trabajo y cómo disminuye con la edad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto