AVANCES TECNOLÓGICOS

Un tejido inteligente, al servicio de la recuperación física de pacientes

Un equipo de investigadores del Dartmouth College (Estados Unidos) ha desarrollado un tejido de detección de movimiento de bajo coste que los pacientes de terapia física pueden usar para recuperar la movilidad en el brazo.

Los investigadores se centraron en los tejidos lavables y económicos como material de base para el monitor portátil, con un coste aproximado de 50 dólares por unidad
Los investigadores se centraron en los tejidos lavables y económicos como material de base para el monitor portátil, con un coste aproximado de 50 dólares por unidad

time 2 min

04.05.2019 - 00:25

Un equipo de investigadores del Dartmouth College (Estados Unidos) ha desarrollado un tejido de detección de movimiento de bajo coste que los pacientes de terapia física pueden usar para recuperar la movilidad en el brazo. Atendiendo a detalles concretos, el tejido es capaz de proporcionar a los pacientes información sobre los ángulos de brazo más apropiados para ayudar a acelerar la recuperación. De igual modo, permite a los médicos evaluar la recuperación de un paciente lesionado y la efectividad de las terapias físicas.

Hay que recordar que la monitorización del movimiento de una articulación lesionada puede ayudar a los pacientes a mejorar la curación y evitar más lesiones. Así mismo, puede informar a los facultativos si los tratamientos de fisioterapia están funcionando. No obstante, la tecnología existente para monitorizar el movimiento de las articulaciones puede ser voluminosa, rígida, costosa y, algunas veces, está limitada por su escasa sensibilidad.

"Este estudio demuestra el alto nivel de rendimiento y precisión que se puede adquirir a través de telas básicas"

Con el objetivo de desarrollar una mejor solución, un equipo de científicos de Dartmouth ha creado una tela inteligente de detección de movimiento económica, portátil, cómoda y sensible. "Usamos telas todo el tiempo, por lo que proporcionan el medio perfecto para la detección continua", ha señalado Xia Zhou, una de las investigadoras involucradas en el estudio. "Este estudio demuestra el alto nivel de rendimiento y precisión que se puede adquirir a través de telas básicas", ha agregado.

Los investigadores se centraron en los tejidos lavables y económicos como material de base para el monitor portátil, con un coste aproximado de 50 dólares por unidad. "Por menos del precio de algunas sudaderas, los médicos y entrenadores pueden tener acceso a un sistema de detección de tejido inteligente, que podría ayudarles a mejorar el rendimiento deportivo o su calidad de vida", ha dicho Qijia Shao, otra de las expertas involucradas en el trabajo.

Brazo interior saludigital

El tejido contiene una fina capa de plata para la conductividad eléctrica, y el monitor incluye un microcontrolador que recibe y procesa los datos generados. A medida que la tela se estira durante el movimiento de la articulación, genera datos sobre la deformación y la presión de la piel, y el microcontrolador interpreta estos datos para calcular el ángulo de rotación de la articulación.

Hasta ahora, los investigadores han probado el dispositivo en la articulación del codo en diez voluntarios, quienes informaron que era cómodo, fácil de usar y flexible. El monitor demostró mediciones sensibles del movimiento de la articulación y una tasa de error muy baja.

"Todos los participantes dijeron que estarían dispuestos a comprar un sistema de este tipo por el precio relativamente barato"

"Los evaluadores vieron, incluso, este dispositivo para su uso en actividades con altos rangos de movimiento, como el yoga o la gimnasia", ha subrayado Zhou. "Todos los participantes dijeron que estarían dispuestos a comprar un sistema de este tipo por el precio relativamente barato", ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto