INNOVACIÓN EN EL SECTOR SALUD

Celulosa vegetal para implantes óseos

En un estudio de los aerogeles CNC implantados en ratas se mostró un aumento en el volumen del hueso de hasta el 50%.

Celulosa vegetal para implantes óseos
Celulosa vegetal para implantes óseos

time 1 min

11.05.2019 - 00:00

Un aerogel de nanocristales formado a partir de celulosa vegetal podría proporcionar los andamios necesarios para el crecimiento de hueso nuevo, según un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de la Columbia Británica (UBC) y la Universidad de McMaster, el material biológico de aerogel se fabrica a partir de nanocristales de celulosa con enlaces químicos (CNC) y apoya la proliferación de osteoblastos y mejora la regeneración ósea.

Los aerogeles CNC altamente porosos también promueven y apoyan el crecimiento de hidroxiapatita en su superficie, como se demostró cuando fueron sumergidos en soluciones de fluidos corporales simulados.

En un estudio de los aerogeles CNC, implantados en el hueso de ratas adultas se demostraron sus propiedades osteoconductoras y se mostró un aumento en el volumen del hueso de hasta el 50%, en comparación con los sitios simulados. Y en los puntos de tiempo de 3 y 12 semanas, los aerogeles CNC mostraron un aumento en la fracción del volumen óseo del 33% y 50%, respectivamente.

"Creemos que este aerogel de nanocristales de celulosa es una alternativa más efectiva a estos materiales sintéticos"

Según los investigadores, "la mayoría de los implantes o injertos de hueso están hechos de cerámica dura y quebradiza que no siempre se ajusta a la forma del orificio, y esos huecos pueden provocar un crecimiento deficiente del hueso y la falla del implante". "Creemos que este aerogel de nanocristales de celulosa es una alternativa más efectiva a estos materiales sintéticos", ha explicado Daniel Osorio, autor principal del estudio.

La celulosa es un homopolisacárido de glucopiranosa que se puede regenerar para formar fibras organizadas o permanecer sin regenerar con fibras no organizadas. Estructuralmente, la celulosa está formada por regiones cristalinas y amorfas; el tratamiento con ácido fuerte hace que las regiones amorfas se dividan para producir CNC.

La celulosa es un componente estructural importante de la pared celular primaria de las plantas verdes y es el polímero orgánico más abundante en la Tierra. El contenido de celulosa de la fibra de algodón es del 90% y el de la madera del 40 al 50%.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto