AVANCES TECNOLÓGICOS

La tecnología 3D, al servicio de la cirugía cardíaca

Un equipo de cirujanos cardíacos en Polonia ha utilizado, por primera vez, un sistema gafas 3D para adentrarse en el pecho de un paciente mientras efectuaban la apertura de una válvula cardíaca estrechada.

Si bien los hallazgos de Polonia son prometedores para el futuro de la Cirugía, la sofisticada técnica deberá estudiarse en ensayos de tipo aleatorio
Si bien los hallazgos de Polonia son prometedores para el futuro de la Cirugía, la sofisticada técnica deberá estudiarse en ensayos de tipo aleatorio

time 2 min

11.05.2019 - 00:25

Un equipo de cirujanos cardíacos en Polonia ha utilizado, por primera vez, un sistema de gafas 3D para adentrarse en el pecho de un paciente mientras efectuaban la apertura de una válvula cardíaca estrechada. Así lo describe un artículo científico publicado en la European Heart Journal, una de las revistas más prestigiosas del ámbito de la Cardiología.

Según informa la agencia de noticias Reuters, los sistemas de imagen que acostumbran a utilizar los cirujanos para analizar el interior de los órganos recopilan los datos en tres dimensiones; no obstante, las imágenes se muestran en quirófano en pantallas bidimensionales.

"Desarrollamos el método de transmisión de datos en tiempo real, a través de ultrasonidos, en una pantalla holográfica de realidad mixta que permite intervenir sin efectuar un contacto"

Esto se traduce en que los especialistas llevan a cabo procedimientos mínimamente invasivos sin tener una percepción profunda, por lo que necesitan, en ocasiones, tocar las superficies internas para orientar sus intervenciones. Desde la revista editada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) declaran que, al poder ver en 3D, el cirujano que se sirvió de esta técnica pudo orientarse sin tener que tocar con instrumentos el corazón.

"Desarrollamos el método de transmisión de datos en tiempo real, a través de ultrasonidos, en una pantalla holográfica de realidad mixta que permite intervenir sin efectuar un contacto", ha manifestado el equipo de investigación dirigido por el doctor Jaroslaw Kasprzak, cardiólogo del Hospital de Bieganski.

interior saludigital

El propio facultativo ha añadido que, por primera vez, "el método se probó en un ser humano durante un procedimiento para ampliar la válvula mitral". Atendiendo a detalles concretos, durante la intervención se coloca un globo desinflado dentro de la válvula estrechada y, acto seguido, se infla para ampliar la abertura, logrando que la sangre fluya con mayor libertad.

"Por regla general, dependemos de imágenes de ultrasonido 3D del corazón que se proyectan en una pantalla plana", ha apuntado el doctor Omar Ali, director del Laboratorio de Cateterización Cardíaca del Hospital del Centro Médico de Detroit, en Michigan (Estados Unidos).

Si bien los hallazgos de Polonia son prometedores para el futuro de la Cirugía, la sofisticada técnica deberá estudiarse en ensayos de tipo aleatorio, ha agregado Ali. Y, si finalmente cumple con las expectativas, los cirujanos deberán aprender a usar este sistema, concluye el especialista.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto