CONTROLAN POSICIÓN, TEMPERATURA Y PULSO

Baby Safety, cuatro dispositivos que podrían evitar la muerte súbita en bebés

Una joven gallega de 19 años, Iria Ollero, ha creado cuatro dispositivos que podrían prevenir la muerte súbita en bebés controlando la posición, la temperatura y el pulso de los bebés

Baby Safety, los cuatro dispositivos que podrían prevenir la muerte súbita en bebés (Foto. Iria Ollero)
Baby Safety, los cuatro dispositivos que podrían prevenir la muerte súbita en bebés (Foto. Iria Ollero)

time 3 min

18.05.2019 - 00:15

La muerte súbita es la principal causa de muerte en niños de menos de un año de vida. Este factor es más común entre el primer y el cuarto mes, aunque el 90 % de las muertes se producen antes de los seis meses.

A pesar de ser muy común entre los bebés, se desconocen las causas que la provocan, aunque si hay factores que aumentan el riesgo, uno de los más importantes es que los bebés duerman o bien boca abajo o bien de costado ya que pueden girarse con facilidad.

‘Baby Safety’ controla la temperatura, la posición y el pulso del bebé

Los alarmantes batos de muerte súbita llevaron hace dos años a Iria Ollero, una joven gallega que actualmente está estudiando Ingeniera Biomédica en la Universidad de Vigo, a investigar qué había detrás y como poder evitarlo. Entonces apenas tenía 17 años y todavía estaba en el instituto. “Buscando por Internet vi una noticia sobre la muerte súbita en bebés que me impactó mucho, por  eso decidí investigar en el tema”, explica Ollero a SaluDigital.

Gracias a esta investigación nació ‘Baby Safety’. Se trata de cuatro dispositivos que buscan evitar la muerte súbita en los más pequeños de varias maneras diferentes. “Mi objetivo era controlar los tres parámetros que recomiendan los pediatras para reducir el riesgo”, afirma Ollero.

Estos factores de los que habla son la temperatura, la posición y el pulso del bebé. Dos de los dispositivos están destinados a controlar la posición del bebé. “Uno controla los giros para evitar que se dé la vuelta y el otro, complementario, es una cámara que detecta la cara del bebé. De esta manera si no la detecta es que el bebé está en posición incorrecta”, asegura Ollero.

El dispositivo para controlar la temperatura funciona similar a una cámara térmica, de tal manera que permite localizar las zonas del cuerpo en las que se concentran las mayores temperaturas para poder quitar las prendas de ropa que sean necesarias.  El último dispositivo dime el pulso de los bebés durante toda la noche para detectar en el menor tiempo posible cualquier arritmia.

Ollero ha diseñado los dispositivos para que puedan trabajar de manera conjunta, aunque pueden usarse por separado sin ningún problema, “están diseñados para que trabajen juntos, pero se podrían usar cada uno según las necesidades”.

EMPRESAS Y HOSPITALES, INTERESADOS EN LOS DISPOSITIVOS

A pesar de ser la principal causa de muerte en bebés, actualmente hay muy poca investigación al respecto. Según asegura Ollero, ella solo conoce unos colchones que miden el nivel de polímeros en el aire para controlar lo que puede expirar el bebe si se da la vuelta y respira directamente encima del colchón.

Tal es el éxito que han tenido los dispositivos que actualmente hay varias empresas interesadas en su comercialización. Algo que Ollero ve muy factible en un futuro a corto plazo. “Baby Safety nació como un proyecto de investigación, pero viendo el éxito que ha tenido me he empezado a plantear otras opciones”, explica la joven gallega.

Cerca del 90 % de los padres preguntados por Iria están interesados en los dispositivos

Antes de comenzar la investigación, Iria se puso en contacto con varias guarderías para conocer su interés al respecto. Además realizó una encuesta por Internet a padres de bebés y cerca del 90 % mostró su interés en ‘Baby Safety.

La propia Ollero ha calculado cuando costaría comercializar estos dispositivos. “A mí me costó desarrollar los cuatro dispositivos unos 170 euros, pero al fabricar muchos a la vez costarían menos dinero”, concluye.

El éxito que ha tenido este proyecto no solo se observa en el interés de las empresas por comercializarlo. Iria ha recibido cinco premios gracias a esta investigación, como por ejemplo el premio de los participantes en la Exporecerca Jove 2018 (Barcelona).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto