‘Chupete de cuna’, un aliado para los padres de bebés prematuros

El chupete reproduce canciones de cuna grabadas por los padres para ayudar a los recién nacidos a desarrollar habilidades para alimentarse y fortalecerse.

Investigadores del Hospital Infantil de UCLA están probando un dispositivo de”nana” activado por chupete (PAL) en recién nacidos prematuros
Investigadores del Hospital Infantil de UCLA están probando un dispositivo de”nana” activado por chupete (PAL) en recién nacidos prematuros

En la actualidad, la música es un complemento cada vez más recurrente en los hospitales. Investigadores del Hospital Infantil de UCLA están probando un dispositivo de”nana” activado por chupete (PAL) en recién nacidos prematuros, que reproduce una canción de cuna grabada por los padres cada vez que el bebé chupa el pezón de goma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año nacen unos 15 millones de recién nacidos prematuros en todo el mundo. En la última década se ha producido un cambio de paradigma en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y se recomienda admitir a los padres junto con el recién nacido prematuro o, al menos, permitir que pasen la mayor parte del día en estas unidades.

Los padres escriben y graban sus canciones con la ayuda de los musicoterapeutas del centro hospitalario

"Los bebés que nacen antes de las 34 semanas de gestación a menudo tienen dificultades para alimentarse oralmente porque aún no han desarrollado el reflejo para chupar, respirar y tragar", dijo Shelly Frisco, enfermera de la UCIN en el Hospital Infantil de UCLA. "Con el dispositivo PAL, los bebés aprenden a alimentarse más rápido y a aumentar de peso porque quieren seguir escuchando las voces de sus padres".

Los musicoterapeutas que trabajan en la unidad de cuidados intensivos neonatales ayudan a los padres a escribir y grabar una canción de cuna especial. Esa canción se reproduce cuando el bebé chupa el chupete y se detiene cuando dejan de chupar. "Escuchar las voces de sus padres es un incentivo para seguir chupando", dijo Jenna Bollard , gerente de terapias de artes expresivas en UCLA, quien realizó la investigación.

UN 70% DE LOS BEBES MEJORA SUS HABILIDADES

Los investigadores descubrieron que el 70% de los bebés que usan PAL mejoran su habilidad con este chupete, una habilidad que es importante para alimentarse. Un hecho que reduce la estancia en el hospital, al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de los progenitores. "Darles a los padres una manera de ser parte del tratamiento de sus bebés les ayuda a sentirse más unidos a su bebé y les da un papel muy importante en su salud y desarrollo", dijo Bollard.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído