AVANCES TECNOLÓGICOS

Los pacientes, a favor de la telemedicina en Primaria

La revista científica Annals of Internal Medicine revela que los pacientes que realizan vídeoconsultas con los profesionales de Atención Primaria en sustitución de modo presencial están, de forma general, satisfechos con la calidad de sus controles.

La telemedicina ofrece una gran cantidad de ventajas que resultan atractivas para el usuario de los sistemas sanitarios
La telemedicina ofrece una gran cantidad de ventajas que resultan atractivas para el usuario de los sistemas sanitarios

time 1 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

18.05.2019 - 00:30

[banner-DFP_0]

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Annals of Internal Medicine ha sugerido que aquellos pacientes que realizan vídeoconsultas con los profesionales de Atención Primaria en sustitución de modo presencial clásico están, de forma general, satisfechos con la calidad de sus controles.

Bien es cierto que la telemedicina ofrece una gran cantidad de ventajas que resultan atractivas para el usuario de los sistemas sanitarios, entre la destacan la capacidad de evitar la asistencia física a la consulta del facultativo y ahorrar largos plazos en las salas de espera. Sin embargo, hasta el momento la ciencia no había ofrecido una imagen clara de cómo esta tecnología satisface las expectativas de los pacientes.[banner-DFP_1]

Los resultados evidencian que el 87% de los encuestados entendía que la telemedicina era el método más conveniente para efectuar la consulta sanitaria

"Antes de este trabajo, había muy poca evidencia en el ámbito investigativo sobre las vídeoconsultas en Atención Primaria, especialmente cuando las visitas son los propios médicos del paciente del primer nivel asistencial como una atención clínica continua", ha señalado la autora principal del estudio, la doctora Mary Reed, del Kaiser Permanente en California (Estados Unidos).

Atendiendo a detalles concretos, los profesionales de la Medicina encuestaron a un total de 1.274 pacientes del norte de California, que tenían programada una teleconsulta con un facultativo de Atención Primaria para estudiar cómo funcionó esta tecnología.

interior SD[banner-DFP_4]

Los resultados evidencian que el 87% de los encuestados entendía que la telemedicina era el método más conveniente para efectuar la consulta sanitaria, el 82% le gustó poder tener una visita virtual con su profesional habitual de Medicina de Familia, y el 70% no estaba seguro si necesitaba ver a un médico en persona.

Después de los exámenes de vídeo, el 93% de los pacientes sintió que el chequeo cubría sus necesidades, el 92% entendía que el médico estaba familiarizado con su historial clínico, y el 90% confiaba en la calidad de su atención.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
José Gros Aymerich, 2019-05-21 10:36:38

Bueno, los pacientes podrán estar satisfechos con la 'Telemedicina', actividad que practiqué de forma 'forzosa' trabajando en las urgencias del hospital del Insalud en Arrecife de Lanzarote, 1977-79, alguna vez llamaban por teléfono de 'la costera', y me pasaban con el capitán de un pesquero que quería consultar por radio sobre el caso de alguno de los tripulantes, me parece que no existía aún el buque 'Esperanza del Mar', algo parecido hacían en Australia, donde las granjas apartadas te

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto