GRACIAS A MAPAS DE DATOS

Las organizaciones de salud podrán anticiparse a los brotes de enfermedades gracias a Facebook

La iniciativa creada por Facebook se compone de tres mapas de datos combinados con inteligencia artificial e imágenes obtenidas por satélite

Facebook permitirá anticiparse a los brotes de enfermedades
Facebook permitirá anticiparse a los brotes de enfermedades

time 1 min

08.06.2019 - 00:30

La red social Facebook ha presentado una iniciativa que ayudará a las organizaciones mundiales de salud en el desarrollo de su trabajo. Se trata de unos mapas que permitirán planificar campañas de salud pública, llegar con más eficacia a las regiones más vulnerables e incluso anticiparse a los brotes de enfermedades.

Se trata de tres tipos de mapas de alta resolución que muestran la densidad de la población con estimaciones demográficas, movimiento y cobertura de redes. Están basados en datos con una combinación de inteligencia artificial de visión de equipos, imágenes obtenidas por satélite e información censal.

Tres tipos de mapas de alta resolución que muestran la densidad de la población con estimaciones demográficas, movimiento y cobertura de redes

Gracias a estos mapas, las organizaciones de salud podrán saber con mayor precisión donde viven las personas, cómo se desplazan y si están conectados. A través de una conexión con los sistemas de salud de los diferentes países van a permitir optimizar el proceso de entrega de suministros y dar respuesta rápida ante los brotes de enfermedades.

Vanessa Candeias, directora de la iniciativa Shaping the Future of Health and Healthcare del Foro Económico Mundial ha destacado, en declaraciones recogidas por Zona Movilidad, que “las epidemias suponen una amenaza creciente para nuestras vidas y nuestra subsistencia. Debemos poner en marcha todos los recursos disponibles para mitigar el riesgo y el impacto que tienen".

Cabe destacar que varias organizaciones de salud ya utilizan esta información para destinar recursos a las áreas donde viven los beneficiarios previstos, como Malaui, donde los mapas permitieron a la Cruz Roja Estadounidense y al proyecto 'Missing Maps' identificar zonas con o sin concentraciones de población, de modo que fue posible enviar a 3000 trabajadores sanitarios para difundir información sobre vacunación de una manera más eficaz durante una campaña de prevención del sarampión.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto