AVANCES TECNOLÓGICOS

Perlas magnéticas para aislar células tumorales circulantes en muestras de sangre

Científicos de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) han desarrollado un chip microfluídico que permite aislar las células tumorales circulantes (CTC) de las muestras de sangre.

El sistema impulsado por la Universidad de Georgia que permite separar células tumorales circulantes
El sistema impulsado por la Universidad de Georgia que permite separar células tumorales circulantes

time 2 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

08.06.2019 - 00:15

Un equipo de investigadores de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) ha desarrollado un chip microfluídico que permite aislar las células tumorales circulantes (CTC) de las muestras de sangre. A diferencia de otros sistemas, este nuevo chip utiliza microperlas magnéticas para extraer todas las células de la sangre, aislando a las CTC, en una técnica que los expertos han bautizado como "separación de células ferrohidrodinámicas integrada". En este sentido, los creadores manifiestan que el mecanismo es "altamente eficiente" y aísla más del 99% de todas las CTC de la sangre.

Es importante destacar que las CTC podrían facilitar a los profesionales de la Medicina diagnosticar el cáncer. No obstante, son muy difíciles de encontrar en las muestras de sangre. "Una muestra típica de siete a 10 mililitros de sangre puede contener solo unas pocas CTC", ha señalado Leidong Mao, investigador involucrado en el estudio, quien ha añadido que es "un desafío" conseguir suficientes CTC para que los científicos puedan estudiarlos y comprenderlos.

"Una muestra típica de siete a 10 mililitros de sangre puede contener solo unas pocas CTC"

Atendiendo a detalles concretos, la técnica se basa en eliminar todo en una muestra de sangre, a excepción de las CTC. En un paso previo, los profesionales preparan la muestra de sangre para su análisis mediante la adición de microperlas magnéticas, que se adhieren a los glóbulos blancos de la muestra.

Acto seguido, agregan la muestra de sangre al dispositivo, que es aproximadamente del tamaño de una unidad USB. A medida que la sangre fluye a través de pequeños canales, los imanes arrastran todas las células cargadas de micropartículas hacia otro canal, dejando atrás las células que no están magnetizadas, incluidas las CTC.

interior saludigital

"El primer paso es un filtro que elimina los residuos grandes en la sangre", ha apuntado Yang Liu, otro de los investigadores involucrados en el estudio. "La segunda parte agota las perlas magnéticas adicionales y la mayoría de los globulos blancos, mientras que la tercera parte está diseñada para enfocar los glóbulos blancos restantes en el medio del canal y para empujar las CTC hacia las paredes laterales", ha continuado.

"El éxito de nuestro dispositivo integrado es que tiene la capacidad de enriquecer casi todas las CTC, independientemente de su perfil de tamaño o expresión de antígeno", ha dicho Wujun Zhao, del grupo de investigación. "Nuestros hallazgos tienen el potencial de proporcionar a la comunidad de investigadores del cáncer una información clave que las tecnologías actuales de enriquecimiento basadas en tamaño o en tamaño pueden pasar por alto", ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto