TECNOLOGÍA SANITARIA

Pastilleros inteligentes para combatir el abuso de los medicamentos

Expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdullah han desarrollado un frasco de pastillas avanzado que mediante el uso de sensores envía alertas inalámbricas en caso de detectar un uso inadecuado.

Frasco de pastilla inteligente desarrollado por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdullah (Muhammad M. Hussain)
Frasco de pastilla inteligente desarrollado por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdullah (Muhammad M. Hussain)

time 2 min

15.06.2019 - 00:15

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que solo alrededor del 50% de los pacientes en países desarrollados siguen las recomendaciones de tratamiento. En esta línea, investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdullah han desarrollado un frasco de pastillas avanzado que mediante el uso de sensores envía alertas inalámbricas en caso de detectar manipulaciones, sobredosis o condiciones de almacenamiento inseguras para el producto.

Las principales barreras para el cumplimiento incluyen la complejidad de los regímenes de medicación modernos, el “conocimiento de la salud” deficiente y la falta de comprensión de los beneficios del tratamiento, los efectos secundarios no discutidos, el costo de los medicamentos recetados y la mala comunicación o falta de confianza entre el paciente y el proveedor de atención médica, según se hace eco Hospimedica.es.  

La tecnología brinda la flexibilidad para desarrollar versiones personalizadas del sistema

“Nuestra estrategia de integración brinda la flexibilidad para desarrollar versiones personalizadas del sistema, dependiendo de los requisitos para diferentes aplicaciones, desde sensores ambientales para monitorizar el ambiente dentro del contenedor hasta sensores de seguridad que pueden detectar cualquier tipo de mal manejo con el contenedor de prescripción”, dijo el autor principal, el profesor de ingeniería eléctrica, Muhammad Hussain, PhD. “El sistema adicional es fácil de instalar o quitar, permitiendo una implementación fácil para un uso práctico que, en última instancia, mitigará el uso excesivo de medicamentos”.

ADVERTENCIA POR SMS

El nuevo recipiente para pastillas se compone por un sensor flexible hecho de una cinta conductora anisotrópica que cubre el frasco y que actúa como un sensor táctil. Fabricado con partículas de plata intercaladas entre dos capas de cinta adhesiva de cobre, el material no es conductor en su estado normal; pero cuando se presiona con un dedo, la cinta de doble capa crea un enlace eléctrico que envía una señal a un lector externo, advirtiendo que alguien intenta penetrar en la botella, apunta desde el diario.

Un módulo de control analiza las señales y emite una advertencia por SMS a través de Bluetooth

Asimismo, señalan que la cinta conductora se podría usar sola o como parte de un sistema de sensor modular. Por ejemplo, los investigadores también incorporaron una tapa impresa tridimensional (3D) que utiliza diodos emisores de luz (LED) para contar la cantidad de píldoras dispensadas, y sensores de humedad y temperatura flexibles, de bajo costo y basados en papel, pegados en la parte inferior de la botella. Si el interior del frasco de pastillas se humedece peligrosamente, o la temperatura se eleva más allá del nivel recomendado, un módulo de control analiza las señales y emite una advertencia por SMS a través de Bluetooth.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto