IEM: el primer ordenador con esclerosis múltiple del mundo

Tiene como objetivo ayudar a visibilizar los síntomas y fomentar la compresión social de los mismos a través de un objeto muy presente en la vida diaria de las personas.

IEM, el primer ordenador con esclerosis múltiple del mundo
IEM, el primer ordenador con esclerosis múltiple del mundo
logo squared 200x200
22 junio 2019 | 00:10 h

La esclerosis múltiple (EM) es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central. De hecho, se calcula que en España existen unas 47.000 personas afectadas, 600.000 en Europa y más de 2.000.000 en el mundo.

Se trata de una enfermedad autoinmune, crónica y neurodegenerativa, de causa desconocida, que actúa dañando la mielina en el cuerpo de los afectados, un material graso que aísla los nervios y les permite transmitir los impulsos eléctricos desde y hasta el cerebro con rapidez. La enfermedad impide que los nervios realicen esta función de manera adecuada y a la velocidad que deberían, desencadenando así los síntomas de la enfermedad. Es entonces cuando se producen los ''brotes'' que se definen como la aparición de nuevos síntomas o el empeoramiento de alguno previo, de más de 24 horas de duración.

Se calcula que en España existen unas 47.000 personas afectadas, 600.000 en Europa y más de 2.000.000 en el mundo

Entre los síntomas de la enfermedad destacan: síntomas musculares, de equilibrio y coordinación (fatiga, pérdida de equilibrio, problemas para mover y/o coordinar extremidades); síntomas vesicales e intestinales (estreñimiento, incontinencia urinaria); síntomas oculares (visión doble, visión borrosa); entumecimiento, hormigueo o dolor; otros síntomas cerebrales y neurológicos (depresión, vértigos, hipoacusia, dificultad para razonar o discernir); síntomas sexuales (problemas de erección o lubricación vaginal); y síntomas del habla y de la deglución.

''Muchos de los síntomas son ocultos y pueden ser difíciles de describir y de percibir por el resto de personas, aumentando, así, la dificultad de comprender la enfermedad y los efectos que estos síntomas tienen sobre los afectados en su empleo, actividades sociales y calidad de vida'', ha explicado Celia Oreja-Guevara, jefa de sección de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

Muchos de los síntomas son ocultos y pueden ser difíciles de describir y de percibir por el resto de personas, aumentando, así, la dificultad de comprender la enfermedad 

Por todo ello, para ayudar en el tratamiento de la enfermedad, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem-Cocemfe) presenta IEM: el primer ordenador con esclerosis múltiple, que tiene como objetivo ayudar a visibilizar los síntomas y fomentar la compresión social de los mismos a través de un objeto muy presente en la vida diaria de las personas.

Así, del mismo modo que la enfermedad degenera las vainas de mielina de las neuronas, el IEM ha sido creado con sus cables ''pelados'', un defecto que hace que el ordenador reproduzca los mismos síntomas que la enfermedad provoca en las personas, a través de los errores más habituales que un usuario puede encontrarse en este tipo de dispositivos.

Entre la diversidad de síntomas que se pueden encontrar en el IEM para hacer visible lo invisible, está la fatiga, que se refleja a través del ratón (el elemento que usamos para hacer prácticamente cualquier tarea en un ordenador) perdiendo velocidad a medida que se utiliza. De igual manera, para mostrar los problemas de coordinación derivados de la enfermedad, cuando se hace clic en una aplicación o programa, el IEM abre aleatoriamente otro, transmitiendo la sensación al usuario de que no tiene el control, al igual que los afectados de esclerosis múltiple sienten que no controlan su cuerpo al 100%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído