AVANCES TECNOLÓGICOS

La primera lente de contacto electrónica con una micro batería flexible

Un grupo de investigadores de IMT Atlantique ha desarrollado una forma de integrar una batería flexible en una lente de contacto.

Lente de contacto creada por un grupo de investigadores de IMT Atlantique
Lente de contacto creada por un grupo de investigadores de IMT Atlantique

time 1 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

29.06.2019 - 00:10

[banner-DFP_0]

Las lentes de contacto de tipo electrónico han estado en desarrollo durante más de una década en varios laboratorios de todo el mundo. Y es que, tener componentes electrónicos integrados en una lente de contacto puede proporcionar una serie de capacidades médicas, como puede ser la medición de la presión intraoccular, analizar los desgarros para determinar los niveles de glucosa y ayudar a las personas con discapacidad visual.

Si bien la ciencia de hacer lentes de contacto inteligentes ha progresado significativamente en las últimas fechas, todavía existe un gran desafío sobre cómo alimentar estos dispositivos para que puedan hacer procedimientos relevantes y, además, hacerlo durante largos periodos de tiempo.[banner-DFP_1]

"Esta primera iniciativa forma parte de un proyecto más amplio y ambicioso que apunta a crear una nueva generación de oculómetros vinculados a la aparición de cascos de realidad aumentada que han dado lugar a nuevos usos"

Conscientes de esta situación, un grupo de investigadores de IMT Atlantique, una universidad francesa de Ingeniería que trabajan la compañía LCS, fabricante de lentes de contacto con sede en Caen, ha desarrollado una forma de integrar una batería flexible en una lente de contacto.

La micro-batería es capaz de proporcionar suficiente energía para iluminar un diodo emisor de luz (LED) durante unas pocas horas, lo que probablemente se convierta en la primera vez que haya tanta energía disponible dentro de una lente de contacto. Con anterioridad, los investigadores generalmente dependían de la transmisión de energía inalámbrica, que está extremadamente limitada en cuanto a la cantidad de energía útil que puede ofrecer.

lentillas interior[banner-DFP_4]

"Esta primera iniciativa forma parte de un proyecto más amplio y ambicioso que apunta a crear una nueva generación de oculómetros vinculados a la aparición de cascos de realidad aumentada que han dado lugar a nuevos usos, como interfaces hombre-máquina o análisis de carga cognitiva. Esto abre grandes mercados, mientras que al mismo tiempo impone nuevas restricciones a la precisión y la integración", ha dicho el profesor Jean-Louis de Bougrenet de la Tocnaye, de IMT Atlantique.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto