Las perlas magnéticas, al servicio del tratamiento de la preeclampsia

Un conjunto de investigadores de las instituciones francesas han desarrollado un nuevo estudio que sugiere que el uso de perlas magnéticas en un dispositivo microfluídico podría mejorar el equilibrio angiogénico en la preeclampsia.

Los expertos funcionalizacion perlas magnéticas con factor de crecimiento endotelial vascular
Los expertos funcionalizacion perlas magnéticas con factor de crecimiento endotelial vascular
logo squared 200x200
13 julio 2019 | 00:25 h

Un conjunto de investigadores de las instituciones francesas de la Universidad de París V Descartes, la Universidad de la Sorbona y el Hospital Cochin Hôtel-Dieu han desarrollado un nuevo estudio que sugiere que el uso de perlas magnéticas en un dispositivo microfluídico podría mejorar el equilibrio angiogénico en la preeclampsia y mejorar la función de las paredes de los vasos sanguíneos.

Atendiendo a detalles concretos, los expertos funcionalizacion perlas magnéticas con factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, por sus siglas en inglés vascular endothelial growth factor) para capturar la sFlt-1, una molécula liberada por la placenta en la sangre de la mujer que es responsable de la disfunción de la pared de los vasos sanguíneos.

"La reducción de sFlt-1 y la liberación de factores angiogénicos es muy significativa y prometedora"

Gracias al uso de sangre de mujeres con preeclampsia, los investigadores galos evidenciaron que las citadas perlas magnéticas redujeron sFlt-1 en un 40% y liberaron el doble de factor de crecimiento placentario (PIGF, del inglés placental growth factor), reduciendo la proporción en un 63%. El estudio fue publicado el 13 de mayo de 2019 en la revista científica Hypertension.

"La preeclampsia es una enfermedad hipertensiva del embarazo asociada con un aumento masivo de sFlt-1 en la circulación materna, responsable del desequilibrio angiogénico y de la disfunción endotelial", ha dicho el autor principal, el doctor Vassilis Tsatsaris, profesor de Ginecología y Obstetricia del centro hospitalario francés. "La reducción de sFlt-1 y la liberación de factores angiogénicos es muy significativa y prometedora", ha añadido Tsatsaris.

interior saludigital

La preeclampsia es una complicación del embarazo caracterizada por hipertensión y disfunción renal que puede causar complicaciones graves tanto para la madre (incluidas las convulsiones, el accidente cerebrovascular, la insuficiencia renal o la disfunción hepática) como para el bebé (bajo peso al nacer, el parto prematuro o la muerte fetal).

La condición también aumenta el riesgo de que una mujer padezca enfermedades cardiovasculares a lo largo de su vida. En la actualidad los sistemas sanitarios no han encontrado cura, y tan solo el parto puede aliviar los síntomas. Cerca de 10 millones de mujeres embarazadas desarrollan preeclampsia anualmente, causando aproximadamente 500.000 muertes fetales y 76.000 maternas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído