SISTEMA A NANOESCALA

El láser más pequeño del mundo, capaz de eliminar células cancerosas

Investigadores de la Universidad de Arkansas emplean un láser a nanoescala que detecta y acaba con las células cancerosas individuales mediante luz, nanoburbujas y ondas de sonido.

Láser empleado por investigadores de la Universidad de Arkansas para eliminar células cancerosas / Foto: Ekaterina Galanzha
Láser empleado por investigadores de la Universidad de Arkansas para eliminar células cancerosas / Foto: Ekaterina Galanzha

time 2 min

13.07.2019 - 00:05

Un equipo de investigación de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS) de Estados Unidos, dirigido por Vladimir Zharov, ha demostrado tener la capacidad de matar células cancerosas individuales mediante el empleo del “láser más pequeño del mundo”. Con un diámetro de 22 nanómetros, el láser detecta y acaba con estas células cancerosas individuales al aplicar luz súper brillante directamente en las células y transformar la luz en calor, nanoburbujas y ondas de sonido.

La investigación ha sido publicada recientemente en la revista científica Nature Communications bajo el título ‘Spaser, como una sonda biológica’. En ella, se especifica que en ella han participado los investigadores Ekaterina Galanzha, Dmitry Nedosekin, Mustafa Sarimollaoglu, Vladimir Zharov, Jacqueline Nolan y Walter Harrington.

Zharov: "El uso de láseres ha revolucionado el diagnóstico y tratamiento de enfermedades pero su gran tamaño ha impedido su uso en muchas aplicaciones médicas a nivel celular"

Según ha defendido Zharov, director del Centro de Nanomedicina en la UAMS y profesor en el Departamento de Otorrinolaringología de Cirugía de Cabeza y Cuello de la Facultad de Medicina, “el uso de láseres ha revolucionado el diagnóstico y tratamiento de enfermedades”. No obstante, ha recalcado, “el gran tamaño de los láseres ha impedido su uso en muchas aplicaciones médicas a nivel celular”.

En esta ocasión, el equipo investigador ha empleado esta tecnología de una manera novedosa debido a que con ella se detectan y destruyen las células cancerosas circulantes con una especial precisión. El caso del Spacer es significativo porque las sondas celulares se unen con compuestos, como el ácido fólico, para la selección molecular de células cancerosas individuales “de forma terapéutica sin interacción con células normales”.

ALTA POTENCIA DEL LÁSER

Se trata de una “interesante investigación que puede eventualmente permitir la detección y el tratamiento de las células cancerosas antes de que tengan la oportunidad de hacer metástasis ", según ha indicado John Dornhoffer, presidente del Departamento de Otorrinolaringología - Cirugía de Cabeza y Cuello en la Facultad de Medicina de la UAMS.

Investigadores de la Universidad de Arkansas

Por otra parte, inciden en que las posibles limitaciones que se encuentran son superadas por “el tamaño extremadamente pequeño del Spacer”. Además, el equipo de Zharov ha descubierto un nuevo principio de láser de pulso que utiliza nanoburbujas de vapor transitorias. Un régimen láser con una intensidad de emisión y un ancho espectral más de 100 veces más brillante y 30 veces más estrecho que para los puntos cuánticos.

Debido a que el brillo del láser y sus componentes tienen baja toxicidad, se muestra más prometedor para el uso potencial en las personas. “De acuerdo con nuestros datos, son lo suficientemente pequeños como para no influir negativamente en las funciones celulares, lo suficientemente específicos para atacar las células deseadas, lo suficientemente brillantes como para ser detectables en fondos biológicos complejos, y lo suficientemente activos para generar el efecto terapéutico fotomecánico deseado que puede matar células tumorales, como las células de cáncer de mama triple negativas que son resistentes a la quimioterapia convencional”, dijo Zharov.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Evelyn, 2019-09-06 10:12:05

Necesito mas informacion

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto