TECNOLOGÍA SANITARIA

Parches microfluídicos, un dispositivo que revela cómo es tu salud a través del análisis del sudor

Este dispositivo electrónico portátil de bajo costo recolecta y analiza el sudor para el monitoreo de la salud.

Parche microfluídico
Parche microfluídico

time 1 min

13.07.2019 - 00:15

Un equipo de investigación de la Universidad de Northwestern ha desarrollado un dispositivo microfluídico suave y flexible, único en su tipo, que se adhiere fácilmente a la piel y mide el sudor del portador para mostrar cómo responde su cuerpo al ejercicio.

De pequeño tamaño y con poco grosor, el dispositivo simple y de bajo costo analiza biomarcadores clave para ayudar a una persona a decidir rápidamente si se deben realizar ajustes, como beber más agua o reponer electrolitos, o si hay algo médicamente torcido. 

El dispositivo analiza biomarcadores clave para ayudar a las personas

Diseñado para un uso único de unas pocas horas, el dispositivo, colocado directamente sobre la piel del antebrazo o la espalda, incluso detecta la presencia de un biomarcador para la fibrosis quística. 

Los últimos avances amplían el abanico de diagnóstico de enfermedades que este dispositivo puede detectar. El más reciente, descrito el 18 de enero en la revista Science Advances, brinda información en tiempo real del pH del portador, la frecuencia de sudor, así como los niveles de cloruro, glucosa y ácido láctico .

Parches microfluídicos

El nuevo dispositivo tiene agujeros minúsculos en su base en los que el sudor fluye naturalmente. Desde ahí, una red compleja de válvulas y microcanales, cada uno apenas del grosor de un cabello humano, dirigen al sudor hacia depósitos diminutos. Cada depósito contiene un sensor que reacciona con un químico en el sudor, tales como glucosa o ácido láctico. “Básicamente eso es todo”, dijo Rogers según se hace eco The New York Times. “No hay nada que penetre la piel, y no hay fuente de poder que haga circular el flujo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto