AVANCES TECNOLÓGICOS

Crean un dispositivo de 'biopsia virtual' para detectar tumores de piel

Un equipo de científicos de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey (Estados Unidos) ha desarrollado y probado un nuevo dispositivo que se basa en dos mecanismos diferentes para analizar las lesiones de la piel.

El dispositivo de 'biopsia virtual' creado para detectar lesiones cutáneas | Foto: Universidad de Rutgers
El dispositivo de 'biopsia virtual' creado para detectar lesiones cutáneas | Foto: Universidad de Rutgers

time 1 min

07.09.2019 - 00:00

Bien es sabido que las biopsias tisulares de lesiones cutáneas pueden ser desagradables y bastante dolorosas para los pacientes. Así mismo y, por regla general, una biopsia no muestra la lesión completa y no proporciona mucha información sobre el tamaño y la profundidad de la misma. Conscientes de esta problemática, un equipo de científicos de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey (Estados Unidos) ha desarrollado y probado un nuevo dispositivo que se basa en dos mecanismos diferentes para analizar las lesiones de la piel.

El nuevo dispositivo de 'biopsia virtual' se basa en la tomografía de coherencia óptica por vibración para analizar el tejido. Atendiendo a detalles concretos, el sistema envía pulsos de luz infrarroja cercana, junto con clics de sonido, en el tejido objetivo. La tecnología de combinación puede identificar cómo de profunda es una lesión e, incluso, si ésta puede ser maligna.

El componente óptico proporciona información sobre la forma y el tamaño de la lesión, mientras que el componente vibratorio puede probar su rigidez, un factor que puede indicar que un tejido es canceroso

El componente óptico proporciona información sobre la forma y el tamaño de la lesión, mientras que el componente vibratorio puede probar su rigidez, un factor que puede indicar que un tejido es canceroso. Debido a que el dispositivo no requiere la penetración de la piel, no hay dolor involucrado. Las únicas sensaciones que experimenta el paciente son los clics de las ondas de sonido que genera.

La biopsia virtual será beneficiosa para cualquier intervención de seguimiento, ya que puede indicar la forma y la profundidad de una lesión y, por lo tanto, brindar orientación a un cirujano que esté a punto de intervenir quirúrgicamente. En la actualidad, los médicos, por regla general, no saben mucho sobre el tamaño y la forma del tumor hasta que utilizan el bisturí.

interior saludigital

Hasta ahora, un estudio de prueba de concepto en pacientes con carcinomas y otras lesiones ha demostrado que la tecnología tiene un gran potencial en la práctica clínica, pero será necesaria una mayor optimización para mejorar sus capacidades.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto