EN DOS PACIENTES

Caminar de nuevo será posible gracias a implantes de titanio impresos en 3D

Un joven de 16 años y una mujer de más de 60 con riesgo de paraplejia pueden moverse de nuevo libremente gracias a un implante de titanio impreso en 3D a medida

Modelo de implante óseo de titanio impreso en 3D (Foto. Centro Médico de la Universidad de Utrecht)
Modelo de implante óseo de titanio impreso en 3D (Foto. Centro Médico de la Universidad de Utrecht)

time 3 min

28.09.2019 - 00:20

Un joven de 16 años y una mujer de más de 60 con riesgo de paraplejia pueden moverse de nuevo libremente gracias a un implante de titanio impreso en 3D a medida que soporta las vértebras. Un equipo de ingenieros, cirujanos y científicos ha desarrollado este tratamiento en Centro Médico de la Universidad de Utrecht.

"Hay un plan listo para que otros hospitales también puedan realizar este tratamiento", ha explicado el doctor Koen Willemsen, especialista en impresión 3D en UMC Utrecht.

La investigación ha sido probada en un joven de 16 y en una mujer de 60

El joven de 16 años se presentó en el departamento de emergencias de UMC Utrecht en 2016. Tiene neurofibromatosis , una enfermedad en la que pueden desarrollarse tumores benignos alrededor de la columna vertebral. Esto le había provocado una enorme malformación inestable de la columna vertebral.

Durante una operación previa, se colocaron dos varillas detrás de sus vértebras para soporte. Pero su enfermedad había provocado el colapso de su columna a pesar del fortalecimiento. Su ortopedista Moyo Kruytdice ha asegurado que “se necesitaba una intervención rápida para prevenir la paraplejia completa. La solución de emergencia fue una halo-tracción para aliviar los nervios de la médula espinal. Por supuesto, esto no es una solución a largo plazo".

Debido al daño que sufrían las vértebras necesario tomar la ruta aún no superada de un implante impreso en 3D. Tras lo cual los médicos empezaron a trabajar con un equipo de cirujanos e ingenieros de UMC Utrecht para encontrar una solución.

Con tal operación debe asegurarse de que sea segura. Es por eso que se realizaron extensas pruebas. “Por ejemplo, hemos colocado una prueba de diseño inicial en un cuerpo donado a la ciencia para probar la forma óptima. Un aspecto muy diferente es la regulación de este tipo de implantes. Trabajamos todo el proceso regulatorio para asegurarnos de que no hemos pasado por alto nada y que este tratamiento se ajusta a todas las pautas. Todo este proceso tomó seis meses". Después llegó la operación.

La mujer tiene una rara enfermedad por la que se le desvanecen parte de los huesos

El segundo paciente era una mujer de unos 60 años. Tiene la rara enfermedad ósea que provoca que partes de sus huesos se desvanezcan. Para ella, fue principalmente a expensas de las vértebras del cuello, como resultado de lo cual colapsó por completo en la transición de las vértebras del cuello a las vértebras mamarias. Había tenido ocho operaciones en otros centros años atrás. También se utilizó una construcción estándar para ella que había fallado en los últimos años.

Koen dice que una pequeña caída fue el empujón final. “Ella rompió la estabilización, dejando su cabeza y cuello separados del resto de su cuerpo y colgando hacia abajo. El resultado fueron interrupciones graves. Para ella, también, primero se realizó una barra de emergencia, incluida la tracción de halo. Moyo: “Ahora sabíamos exactamente qué hacer y el tratamiento se había convertido en un ejercicio de relleno. ”El equipo de diseño de implantes 3D se reunió nuevamente mientras los cirujanos determinaban la posición exacta. Koen: “Debido a que habíamos elaborado el plan de la última vez con precisión, sabíamos que el método estaba dentro de las pautas. No fue necesario reinventar todo, haciendo el proceso mucho más corto: seis semanas. Ahora también tiene soporte de titanio impreso en 3D. Y ella puede hacer todo de nuevo. Sin esta intervención, ella habría quedado discapacitada ".

Koen sabe que varios hospitales en todo el mundo han tenido ideas para tratamientos similares. “Debido a las muchas pruebas requeridas y la incertidumbre sobre si se ajusta a las pautas, pocos médicos se atreven a hacer esto. Debido a que ahora hemos resuelto parcialmente eso y hemos hecho un buen plan, se ha vuelto mucho más fácil ”.

Es difícil decir cuántos pacientes han recibido ayuda con esto. “Por el momento, todavía se trata de pacientes con trastornos muy específicos. Es una adición a las opciones existentes que a menudo no son suficientes. Pero debido a la experiencia que ganamos, el campo de aplicación está aumentando y es muy posible que los implantes impresos en 3D se conviertan en la primera opción para muchos trastornos".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto