El papel de las redes sociales en la industria healthcare

Las claves y los porqués las empresas del sector healthcare deben usar las redes sociales como un canal de comunicación.

El sector e-health europeo recibió una inversión de más de 3.000 millones en 2019 (Foto. Rawpixel)
El sector e-health europeo recibió una inversión de más de 3.000 millones en 2019 (Foto. Rawpixel)
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28 septiembre 2019 | 00:30 h

El salto a las redes sociales de las empresas del sector healthcare es una decisión previamente meditada. Se trata de un paso que a veces las compañías ven con ciertas reticencias. Un plan de acción sólido y una estrategia que englobe a sus propios trabajadores hacia el 'digital thinking' pueden ser la fórmula del éxito.

Las restricciones legales y el tratamiento de información sensible han sido dos factores a tener muy en cuenta por las firmas del sector para mostrarse reacias o incluso rechazar la digitalización.

La social health manager de Social Health, una de las mayores agencias especializadas en la gestión de redes sociales y salud en España, Celia Gilpérez, explica en declaraciones a SaluDigital.es que entre los motivos por los que las empresas deben pegar el salto a las redes sociales están la capacidad para resolver dudas de pacientes, mejorar la adherencia a los tratamientos y el uso de medicamentos o educar y concienciar mediante campañas de prevención o divulgación de actos saludables. Pero, también son una excelente herramienta de atención al usuario.

Las redes sociales son un canal de comunicación directo con los pacientes y sirven para resolver sus dudas y ofrecerle más información

Gilpérez destaca que las redes sociales son capaces de generar beneficios para las compañías del sector salud. "Las métricas nos permiten avalar el papel crucial que juegan las redes sociales. Obtener un ROI positivo se justifica con una buena inversión en social media. Asimismo, son un medio de comunicación directo y excelente con el usuario o paciente, lo que acaba generando una relación más sólida con los mismos", explica la responsable de Social Health, agencia de RRSS especializada en el sector healthcare.

REDES SOCIALES EN EL SECTOR SALUD

Según una infografía elaborada por la empresa Solomon McCown, 1 de cada 7 profesionales sanitarios participa a diario en las redes y 1 de 4 médicos utiliza estos medios para buscar información sobre su ámbito. El 77% de los pacientes realizan búsquedas en internet antes de solicitar una consulta y 1 de cada 4 las usa para seguir la experiencia de otras personas en torno a su salud. 

El 77% de los pacientes realizan búsquedas en internet antes de solicitar una consulta

Además, según el informe 2015 Social Media Healthcare Report, elaborado por TCU & Expio Consulting, el 39% de los pacientes encuestados comparte información sobre salud en las redes sociales. Para el 66% de ellos, Facebook es su red favorita. Más del 55% asegura confiar en la información que se difunde a través de estos medios. Según Clinic Cloud, el 60% de los médicos afirma que las redes sociales mejoran la calidad de la atención a los pacientes. Las cifras crecen anualmente y estos datos avalan la importancia de las redes sociales para las empresas del sector salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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