AVANCES TECNOLÓGICOS

Un implante impulsado por bluetooth, al servicio de la dosificación de medicamentos

Un equipo de investigadores del Houston Methodist Hospital (Estados Unidos) ha desarrollado un dispositivo implantable que permite administrar un fármaco por sí solo, tan solo cuando sea necesario y con la dosis exacta.

Dosificador de medicamentos impulsado por bluetooth (Foto. Houston Methodist Hospital)
Dosificador de medicamentos impulsado por bluetooth (Foto. Houston Methodist Hospital)

time 1 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

28.09.2019 - 00:15

Una gran cantidad de medicamentos suelen venir acompañados de regímenes de dosificación complejos, lo que dificulta a los pacientes hacer un seguimiento del momento exacto de tomar la próxima pastilla. De este modo, todos aquellos individuos que toman medicamentos para la hipertensión, el reumatismo y otras afecciones pueden tener horarios muy rígidos que requieren de una sincronización precisa.

Conscientes de esta situación, un equipo de investigadores del Houston Methodist Hospital (Estados Unidos) ha desarrollado un dispositivo implantable que permite administrar un fármaco por sí solo, tan solo cuando sea necesario y con la dosis exacta.

"Vemos este implante universal de medicamentos como parte del futuro de la innovación en el cuidado de la salud"

A diferencia de la gran mayoría de los implantes de administración de medicamentos pretéritos, este nuevo sistema carece de bombas, válvulas e, incluso, una fuente de alimentación. Atendiendo a detalles concretos, el dispositivo funciona gracias a una membrana nanofluídica a través de la cuál se puede difundir un medicamento al cambiar el campo eléctrico que se le aplica.

El mecanismo permite liberar un medicamento de forma lenta y uniforme, manteniendo su estabilidad. Gracias a un dispositivo bluetooth, el implante se puede configurar para administrar un fármaco a diferentes velocidades, un cambio que puede ocurrir, de forma automática, cuando sea necesario.

interior saludigital

Para probar si esta tecnología puede sobrevivir en condiciones extremas y funcionar, durante largos periodos de tiempo, los investigadores planean enviar su implante a la Estación Espacial Internacional para una evaluación exhaustiva.

Los investigadores ya han probado la tecnología in vivo en animales, pero las pruebas en humanos aún están en proceso. "Vemos este implante universal de medicamentos como parte del futuro de la innovación en el cuidado de la salud", ha señalado el doctor Alessandro Grattoni, autor del estudio y máximo responsable del Departamento de Nanomedicina en el Instituto de Investigación del Houston Methodist Hospital.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto