INNOVACIÓN

Crean un gel de adelgazamiento que facilita la extracción de pólipos

Para extraer pólipos precancerosos del colon, los médicos inyectan solución salina en el tejido debajo de estos para que se eleven y así facilitar su acceso.

Crean un gel de adelgazamiento que facilita la extracción de pólipos (Foto. Freepik)
Crean un gel de adelgazamiento que facilita la extracción de pólipos (Foto. Freepik)

time 1 min

19.10.2019 - 00:05

Para extraer pólipos precancerosos del colon, los médicos inyectan solución salina en el tejido debajo de estos para que se eleven y así facilitar su acceso. Sin embargo, la solución salina es un método que se drena muy rápido, por lo que requiere un momento preciso y repartir las inyecciones, entre muchas otras cosas.

Conscientes de esta problemática, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), han desarrollado una alternativa. Se trata de una solución que se puede inyectar como líquido pero que se convierte en un gel de adelgazamiento sólido una vez que llega al tejido, creando un cojín más estable y duradero.

Para extraer pólipos precancerosos del colon, los médicos inyectan solución salina en el tejido debajo de estos para que se eleven y así facilitar su acceso

Dicho gel está compuesto de laponita, una arcillla que ya se ha utilizado en varios productos; y alginato, un azúcar derivado de las algas. Ambos compuestos son biocompatibles y la combinación da como resultado la resistencia adecuada cuando está rígida y la viscosidad correcta cuando se empuja a través de una aguja.

''Eso realmente marca una gran diferencia para el gastroenterólogo que realiza el procedimiento, para asegurarse de que haya un área estable que luego puedan resecar usando herramientas endoscópicas'', ha señalado Giovanni Traverso, líder del equipo que ha desarrollado dicho material.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto