TECNOLOGÍA SANITARIA

'MasSpec', un dispositivo similar a un bolígrafo que detecta el cáncer molecular durante la cirugía

Investigadores de la Universidad de Texas lo definen como una tecnología clínica e intraoperatoria para el diagnostico de cáncer ex vivo e in vivo.

MasSpec Pen (Foto. Universidad de Texas en Austin)
MasSpec Pen (Foto. Universidad de Texas en Austin)

time 2 min

19.10.2019 - 00:15

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin ha desarrollado un instrumento portátil, similar a un bolígrafo, que brinda a los cirujanos información diagnóstica precisa sobre qué tejido cortar o preservar durante la cirugía del cáncer.

Conocido como MasSpec Pen, el dispositivo “identifica rápidamente el perfil molecular de los tejidos mediante un análisis de espectrometría de masas y gotas de agua de pequeño volumen”, señalan los expertos en su página web. “Después de 3 segundos de contacto físico con una superficie de tejido, la gota de agua se transporta a un espectrómetro de masas, que caracteriza las proteínas de diagnóstico, los lípidos y los metabolitos. Usando el algoritmo de aprendizaje automático, se proporciona un diagnóstico con una probabilidad asociada de presencia de cáncer. La pluma se podría usar para distinguir rápidamente el tumor del tejido sano durante la cirugía en ratones, sin requerir un etiquetado específico o imágenes y sin evidencia de destrucción del tejido”, explican.

Los métodos convencionales para el diagnóstico histopatológico del tejido requieren mucho trabajo y tiempo y pueden retrasar la toma de decisiones durante los procedimientos de diagnóstico y terapéuticos. “El bolígrafo MasSpec es un dispositivo de espectrometría de mano portátil y biocompatible para un diagnóstico rápido y no destructivo de los tejidos cancerosos humanos que permite el suministro controlado y automatizado de una gota de agua discreta a una superficie de tejido para la extracción eficiente de biomoléculas”.

Los resultados mostraron una precisión del 96% de identificar si un tejido era canceroso o no

“Utilizamos la pluma MasSpec para el análisis molecular ex vivo de 20 secciones de tejido delgado de cáncer humano y 253 muestras de tejido de pacientes humanos, incluidos tejidos normales y cancerosos de mama, pulmón, tiroides y ovario. Los espectros de masas obtenidos presentaron perfiles moleculares ricos caracterizados por una variedad de biomarcadores potenciales de cáncer identificados como metabolitos, lípidos y proteínas”, explican los responsables.

Los clasificadores estadísticos creados a partir de la base de datos moleculares histológicamente validada permitieron la predicción del cáncer con alta sensibilidad (96.4%), especificidad (96.2%) y precisión general (96.3%), así como la predicción de tumores tiroideos benignos y malignos y diferentes subtipos histológicos de pulmón cáncer, en particular, nuestro clasificador permitió un diagnóstico preciso del cáncer en regiones tumorales marginales que presentan una composición histológica mixta. También se demostró que la pluma MasSpec es adecuada para el diagnóstico de cáncer in vivo durante la cirugía realizada en modelos de ratones con tumor, sin causar ningún daño o estrés observable en el tejido del animal”.  “Estos resultados proporcionan evidencia de que la pluma MasSpec podría utilizarse potencialmente como una tecnología clínica e intraoperatoria para el diagnóstico de cáncer ex vivo e in vivo”, concluyen en su web.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto