INNOVACIÓN Y SALUD

Un ojo artificial con células humanas para probar medicamentos

El modelo en 3D del ojo humano imita su geometría y la composición celular de las capas más externas.

El síndrome del ojo seco se ha convertido en el primer motivo de consulta al oftalmólogo
El síndrome del ojo seco se ha convertido en el primer motivo de consulta al oftalmólogo

time 1 min

19.10.2019 - 00:20

El síndrome del ojo seco -también conocido como enfermedad del ojo seco, o simplemente ojo seco- es causado por una falta crónica de lubricación y humectación sobre la superficie del ojo -en gran medida por la deficiente secreción de las glándulas de Meibonio que están en el espesor de los párpados- y sus consecuencias pueden ir desde una irritación ocular leve pero constante a una inflamación significativa, e incluso a la aparición de cicatrices en la superficie frontal del ojo.

El síndrome del ojo seco se ha convertido en el primer motivo de consulta al oftalmólogo, y según los datos de la Sociedad Española de Superficie Ocular y Córnea su incidencia se sitúa en el 21,6% en la población mayor de 40 años, con una incidencia significativamente superior con la edad y en mujeres.

En este sentido, una investigación realizada por la Universidad de Pensylvania y recogida por la Agencia Sinc, un equipo de investigadores ha creado un modelo en 3D del ojo humano que imita su geometría y la composición celular de las capas más externas.

Con este soporte, los autores pudieron explicar la enfermedad del ojo seco y probar los efectos terapéuticos de un medicamento que todavía está en investigación

Para ello, han cultivado células extraídas de la córnea y de la membrana mucosa que protege la parte blanca del ojo. Una vez creada la superficie ocular, los científicos probaron la ‘maqueta’ con fluidos lagrimales y con un párpado artificial de gel que imitaba el parpadeo.

Con este soporte, los autores pudieron explicar la enfermedad del ojo seco y probar los efectos terapéuticos de un medicamento que todavía está en investigación.  

Este nuevo sistema, basado en células humanas, podría reemplazar los modelos animales ya existentes. Sin embargo, los autores explican que es necesario investigar más para comprobar si con este modelo se podrían testar nuevos medicamentos y descubrir otros en el futuro.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto