INNOVACIÓN SANITARIA

Desarrollan un guante que ofrece características humanas a los pacientes con prótesis de mano

El nuevo e-guante avanza la tecnología al ofrecer las características realistas de las manos humanas en las actividades diarias y los roles de la vida.

Guante electrónico desarrollado por investigadores de la Universidad de Purdue (Foto. Universidad de Purdue)
Guante electrónico desarrollado por investigadores de la Universidad de Purdue (Foto. Universidad de Purdue)

time 3 min

26.10.2019 - 00:15

Las personas con amputaciones de manos experimentan desafíos difíciles de la vida diaria, que a menudo conducen al uso permanente de una prótesis de manos y servicios. Investigadores de la Universidad de Purdue han desarrollado un guante electrónico, o e-guante, sobre una mano protésica para proporcionar suavidad, calor, apariencia y percepción sensorial, como la capacidad de sentir presión, temperatura e hidratación. 

Mientras que una mano protésica convencional ayuda a restaurar la movilidad, el nuevo e-guante avanza la tecnología al ofrecer las características realistas de las manos humanas en las actividades diarias y los roles de la vida, con el potencial de mejorar la salud mental y bienestar al ayudarlos a integrarse de manera más natural contextos sociales.

El nuevo guante favorece la mejora de la salud mental y el bienestar de los pacientes

El e-guante utiliza sensores electrónicos delgados y flexibles y chips de circuito basados ​​en silicio miniaturizados en el guante de nitrilo disponible en el mercado. Además, está conectado a un reloj de pulsera especialmente diseñado, que permite la visualización en tiempo real de datos sensoriales y la transmisión remota al usuario para el procesamiento posterior a los datos.

"Desarrollamos un concepto novedoso de un guante electrónico instrumentado con sensor y de paquete blando construido sobre un guante de nitrilo comercial, que le permite adaptarse perfectamente a formas de manos arbitrarias", señala Chi Hwan Lee, profesor asistente en la Facultad de Ingeniería de Purdue y uno de los responsables, según informan en la página de la universidad.  "El e-guante está configurado con una forma extensible de sensores multimodales para recopilar información variada, como presión, temperatura, humedad y señales biofisiológicas, al tiempo que proporciona suavidad realista, apariencia humana e incluso calor", dice.

Lee y su equipo esperan que la apariencia y las capacidades del guante electrónico mejoren el bienestar de los usuarios de prótesis de mano al permitirles sentirse más cómodos en contextos sociales. El guante está disponible en diferentes colores de tono de piel, tiene huellas digitales realistas y uñas artificiales. "El posible usuario final podría ser cualquier usuario de prótesis de mano que se haya sentido incómodo al usar las manos protésicas actuales, especialmente en muchos contextos sociales", señala Lee.

El proceso de fabricación del e-guante es rentable y fabricable en gran volumen, lo que lo convierte en una opción asequible para los usuarios a diferencia de otras tecnologías emergentes con control mental, de voz y muscular incrustado dentro de la prótesis a un alto costo. Además, estas tecnologías emergentes no proporcionan las características humanas que ofrece el guante electrónico.

Lee y Min Ku Kim, estudiante de doctorado en ingeniería en Purdue y coautor del artículo, han trabajado para patentar la tecnología con la Oficina de Comercialización de Tecnología de la Fundación de Investigación Purdue . El equipo busca socios para colaborar en ensayos clínicos o expertos en el campo de las prótesis para validar el uso del guante electrónico y continuar optimizando el diseño del guante. “Mi grupo se dedica a desarrollar varios dispositivos biomédicos portátiles, y mi objetivo final es sacar estas tecnologías del laboratorio y ayudar a muchas personas que lo necesitan. Esta investigación representa mis continuos esfuerzos en este contexto”, dijo Lee.

El trabajo se alinea con la celebración de Purdue's Giant Leaps de los avances mundiales en salud de la universidad como parte del 150 aniversario de Purdue. Ese es uno de los cuatro temas del Festival de Ideas de la celebración de un año, diseñado para mostrar a Purdue como un centro intelectual que resuelve problemas del mundo real.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto