LA E-HEALTH Y LA ASISTENCIA SANITARIA

La Salud Digital al servicio de la práctica asistencial

El avance de las tecnologías en materia sanitaria permite la utilización de herramientas como la inteligencia artificial o el Big Data en los sistemas de salud.

Médico en consulta trabajando con una tablet. (Foto. Unsplash)
Médico en consulta trabajando con una tablet. (Foto. Unsplash)

time 2 min

Nacho Cortés Nacho Cortés

26.10.2019 - 00:30

El avance de las nuevas tecnologías ha permitido que un concepto como Salud Digital tome forma y sea ya un aliado en la práctica asistencial de los profesionales sanitarios. Un referente en este área es Paul​ Sonnier, quien la define como aquella disciplina donde convergen las revoluciones digital y genómica con la salud y la asistencia sanitaria.

¿De qué forma llegarán a la asistencia sanitaria todas las innovaciones tecnológicas en salud? Aplicaciones móviles, páginas webs especializadas, dispositivos y wearables, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial o el Big Data conforman las vías que cambiarán radicalmente los sistemas sanitarios tal y como se les conocen.

Hace cuestión de unas semanas, en el III Simposio de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico de la Cátedra UAM-Linde, Joan Escarrabill, director del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic, aseguró que "el futuro no está solo en los datos, está en los algoritmos y la capacidad de analísis masivo de datos". Será el Big Data, por tanto, un aliado en la transformación digital de los sistemas de salud del mundo y, también, del ejercicio de los profesionales sanitarios.

Big Data, realidad virtual e inteligencia artificial, serán claves en la asistencia sanitaria del futuro

¿Cómo se hará? La clave, como apuntó Escarrabill, estará en saber encontrar como la tecnología puede ayudar en la mejora y manejo de las enfermedades y la salud de las personas. 

Por el momento, iniciativas como la implantación de la historia clínica electrónica en los centros sanitarios, posibilita la explotación de múltiples datos de los pacientes que antes se guardaban en papel. El Big Data aplicado a los paciente servirá para filtrar información y extraer conclusiones como pueden ser las probabilidades de que un paciente padezca una determinada enfermedad en base a su historial médico y antecedentes.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL PACIENTE...¿Y DEL PROFESIONAL?

Un ejemplo de que la Salud Digital es ya presente, está en dispositivos como los Apple Watch que realizan electrocardiogramas y facilitan la labor de médicos rurales o de poblaciones pequeñas que se tienen que desplazar a varios municipios y se evitan cargar con un ECG a sus espaldas.

Dentro de la inteligencia artificial y su aplicación en el ámbito de la salud, podemos encontrar el 'machine learning' que todavía está por ver de que forma puede afectar en positivo y en negativo a la calidad asistencial y a la relación entre profesionales y pacientes.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto