Claves para convertirse en un médico 'influencer'

Dedicación y constancia en las publicaciones, selección de las cuentas que siguen e interacción con los pacientes, entre los principales puntos a tener en cuenta por los médicos que triunfan en redes sociales.

Redes sociales. (Foto. Pixabay)
Redes sociales. (Foto. Pixabay)
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9 noviembre 2019 | 00:30 h

Ángel López Hernanz, es médico de Atención Primaria en Cañada Rosal (Sevilla) y se ha ganado su fama en redes sociales por su blog Médico Rural en el que lleva publicando desde el año 2006. "En ese momento había muy pocos blogs. Me decidí porque tenía la necesidad de contar cosas y compartir mis experiencias", comenta este médico de pueblo.

Dio sus primeros pasos por Twitter, en donde como @angelopezh, quiso conectarse con otros profesionales sanitarios. "Entre el blog y la cuenta de Twitter pude contactar con compañeros de profesión de todos los puntos del planeta. Había feedback, me dejaban comentarios e interactuaba con ellos. Llevo tanto tiempo dedicándome a esto que, pese a ser un médico de pueblo, he conseguido posicionarme en Internet y tener bastantes seguidores", cuenta Ángel López.

"Las redes sociales son un canal muy importante para contar nuestras experiencias y un buen arma la hora de reivindicar cosas"

Este facultativo andaluz cree que el secreto del éxito está en la interacción con los usuarios. "La gente se interesa por lo que le decimos. Las redes sociales son un canal muy importante para contar nuestras experiencias y un buen arma la hora de reivindicar cosas", señala López Hernanz.

EL ENFOQUE

image1Twitter, Instagram, Facebook, Linkedin, Youtube... Hay distintas redes sociales y los profesionales sanitarios las hacen suyas a su manera. "Cada uno decidimos enfocarlas como nos parece. En mi caso, el blog lo utilizo para escribir mis sentimientos o mis vivencias y, en cambio, Twitter lo uso como herramienta de aprendizaje profesional. Considero que todos los médicos deberían utilizarlo porque, siguiendo a la gente adecuada, pueden estar al tanto de cualquier actualización de una enfermedad, de protocolos o de la última hora en actualidad sanitaria", explica este profesional médico.

Por otro lado, Ángel López indica que Facebook lo utiliza para relacionarse con sus pacientes de Cañada Rosal. "Los pacientes me transmiten lo que piensan. Es otra forma de aprender. Prefiero estar en contacto con ellos a través de esta red social porque funciona como el 'boca a boca' y conocer a la gente que te relacionas", destaca.

"Nos permiten mantenernos informados y contacto con las sociedades médicas y otros profesionales del sector"

Reconoce que existen reticencias entre los médicos a entrar en el mundo del 'social media': "Tenemos que estar conectados a la gente pero es cierto que no todos lo entienden igual".

"Hoy en día, en una profesión en la que se está trabajando con constantes actualizaciones es necesario estar al día. No podemos quedarnos a atrás. Las redes sociales nos permiten mantenernos informados y contacto con las sociedades médicas y otros profesionales del sector", concluye López Hernanz.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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