INNOVACIÓN

Diseñan un robot en miniatura que se desliza a través de las vías cerebrales

El robot está compuesto por un núcleo de aleación de níquel-titanio, una carcasa homogénea de matriz de polímero blando con micropartículas ferromagnéticas dispersas uniformemente y una piel de hidrogel biocompatible.

Diseñan un robot en miniatura que se desliza a través de las vías cerebrales (Foto. MIT)
Diseñan un robot en miniatura que se desliza a través de las vías cerebrales (Foto. MIT)

time 2 min

23.11.2019 - 00:05

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) han desarrollado un robot en miniatura que puede deslizarse a través de las vías del cerebro.

El robot está compuesto por un núcleo de aleación de níquel-titanio, una carcasa homogénea de matriz de polímero blando con micropartículas ferromagnéticas dispersas uniformemente y una piel de hidrogel biocompatible, que permite envolver la superficie, reduciendo así la fricción en más de 10 veces.

Tal y como informan desde Hospimedica.es, la navegación de los robots se realiza mediante conducción omnidireccional basada en actuación magnética, habilitada mediante la programación de dominios ferromagnéticos en el dominio continuo del cuerpo blando.

Así, el robot está en la escala submilimétrica y se puede miniaturizar por debajo de unos pocos cientos de micrómetros de diámetro, lo que le permite navegar a través de entornos complejos y restringidos.

El robot está compuesto por un núcleo de aleación de níquel-titanio, una carcasa homogénea de matriz de polímero blando con micropartículas ferromagnéticas dispersas uniformemente y una piel de hidrogel biocompatible

Para proceder al desarrollo del robot, los investigadores tuvieron que utilizar un fantasma de silicio cerebrovascular tortuoso con múltiples aneurismas. De esta manera, el robot continuo se activó usando un imán grande para conducirlo a través de los vasos de silicona estrechos y sinuosos, los cuales estaban llenos de un líquido que simulaba la viscosidad de la sangre, señalan desde Hospimedica.es.

Según Yoonho Kim, autor principal del estudio, ''las plataformas existentes podrían aplicar el campo magnético y realizar el procedimientos de fluoroscopia para el paciente al mismo tiempo, y el médico podría estar en la otra habitación, o incluso en una ciudad diferente, controlando el campo magnético con un joystick''.

Ha añadido, a su vez, que ''nuestra esperanza es aprovechar las tecnologías existentes para probar nuestro hilo robótico in vivo en el siguiente paso''.

Por otra parte, Xuanhe Zhao, profesor en el MIT, ha manifestado que ''el accidente cerebrovascular es la causa número cinco de muerte y una de las principales causas de discapacidad en los Estados Unidos. Si el accidente cerebrovascular agudo se puede tratar dentro de los primeros 90 minutos, las tasas de supervivencia de los pacientes aumentan significativamente''.

Por ello, ha explicado que ''si pudiéramos diseñar un dispositivo para revertir el bloqueo de los vasos sanguíneos dentro de esta ''hora dorada'', podríamos evitar el daño cerebral permanente. Esa es nuestra esperanza''.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto