NUEVOS DISPOSITIVOS

Nuevo implante cerebral restaura la percepción visual a los ciegos

Con el dispositivo inalámbrico, los pacientes pueden detectar movimiento, distinguir la luz y la oscuridad.

Nuevo implante cerebral restaura la percepción visual a los ciegos. (Foto. UCLA Health)
Nuevo implante cerebral restaura la percepción visual a los ciegos. (Foto. UCLA Health)

time 1 min

30.11.2019 - 00:05

De los casi 39 millones de personas en todo el mundo que son legalmente ciegos, muchos nacieron videntes y perdieron su visión como adultos, alterando drásticamente sus vidas. Ahora, los investigadores de UCLA Health han implantado quirúrgicamente a cuatro pacientes ciegos con un dispositivo cerebral innovador que aumenta la capacidad de los usuarios para navegar por el mundo al restaurar su capacidad de percibir objetos y movimientos.

Dirigido a personas que antes habían visto, que ahora viven en completa negrura, el dispositivo inalámbrico ayuda a los pacientes a distinguir la luz de la oscuridad, lo que les permite recuperar cierta independencia y completar las tareas diarias, como clasificar la ropa o buscar y recoger rápidamente artículos de una mesa.

El dispositivo convierte las imágenes capturadas por una cámara de vídeo en una serie de pulsos eléctricos

"Esta es la primera vez que tenemos un dispositivo completamente implantable con el que las personas pueden irse a casa y usar en sus propias condiciones de vida sin tener que enchufarlo a un dispositivo externo", dijo el doctor Nader Pouratian, neurocirujano de UCLA Health e investigador principal del estudio.

Fabricado por Second Sight, el dispositivo Orion convierte las imágenes capturadas por una pequeña cámara de video montada en gafas de sol en una serie de pulsos eléctricos. Los pulsos estimulan un conjunto de electrodos implantados en la parte superior de la corteza visual del cerebro, que percibe los patrones de luz como señales visuales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto