Apps contra la demencia y el alzhéimer

La alta esperanza de vida en España aumenta los casos de demencia. Afortunadamente, la tecnología también se pone al servicio de estos pacientes.

logo squared 200x200
2 abril 2016 | 00:03 h
Apps contra la demencia y el alzhéimer
Apps contra la demencia y el alzhéimer
La demencia es la principal causa de incapacidad en la tercera edad a largo plazo. El alzhéimer, una de las formas más comunes, ha crecido considerablemente en la población mayor de 65 años en las últimas cuatro décadas, según datos de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA).

La incidencia de esta enfermedad se multiplica a partir de los 80 años, y es un dato muy significativo, ya que la esperanza de vida también va en aumento gracias a las mejoras sanitarias y de calidad de vida. No es de extrañar, por tanto, que España sea uno de los países del mundo con mayor proporción de enfermos de demencia entre su población de más de 60 años. Según el último informe de la OECD “Health at a Glance”, que recoge datos de los años 2009 y 2010, el 6,3% de los españoles mayores de 60 años sufre algún grado de demencia, y sólo Francia (6,5%) e Italia (6,4%) se sitúan por delante de España en este ranking.

Es por todo esto por lo que la demencia se ha convertido en una cuestión prioritaria en los sistemas sanitarios de todo el mundo, y la tecnología se ha puesto a su servicio. La revolución de las apps móviles ofrece soluciones a todo tipo de enfermedades, y ahora también se han enfocado en este sector de la población, tanto para los enfermos como para sus cuidadores.

STIMULUS, PARA RETRASAR LA ENFERMEDAD

Encoded Life, una empresa jiennense nacida en 2013, ha desarrollado una aplicación destinada a evaluar y trabajar las capacidades cognitivas de los pacientes con el objetivo de ralentizar los síntomas de la enfermedad, puesto que ésta, aún, no tiene cura. Se llama Stimulus y su uso está supervisado directamente por los profesionales que tratan a los pacientes.


De esta forma, permite gestionar la evolución de varios enfermos a la vez, planificando tareas en función de las distintas áreas cognitivas, para luego evaluar las distintas métricas que quedan registradas en el programa, como el número de aciertos y errores, o el tiempo de ejecución de las mismas. Pero este sistema de estimulación cognitiva va más allá de ser una simple aplicación móvil. Incorpora el concepto de teleterapia, supervisada por un profesional que planifica el entrenamiento para que éste lo realice desde su hogar.

La aplicación está destinada a mayores con un deterioro cognitivo leve o demencia en una primera fase
Para desarrollar esta tecnología trabajaron distintos equipos de investigación de la Universidad de Jaén durante 2014, que pusieron en marcha la fase piloto en diversos centros de mayores especializados para comprobar su usabilidad en lo que terminó siendo un caso de éxito, con satisfacción entre los profesionales, los pacientes y sus familias.

La aplicación está destinada a mayores con un deterioro cognitivo leve o demencia en una primera fase. A través del Imserso, varios centros de referencia estatal de discapacidad y daño cerebral han logrado probar esta herramienta. Tras el éxito, la compañía ha lanzado al mercado la aplicación, con una demo que se puede descargar tanto en su versión profesional como doméstica y con una versión gratuita durante el primer mes.

BRAINY APP, PARA ENTRENAR CEREBRO Y CORAZÓN

Con una utilidad muy similar, pero de forma casi exclusivamente preventiva, nació en Australia Brainy App, una aplicación que permite supervisar y mejorar la salud del cerebro y del corazón por medio de un programa basado en pruebas y juegos con el fin de reducir el riesgo de desarrollar alzhéimer y otras formas de demencia.

La aplicación permite supervisar y mejorar la salud del cerebro y del corazón por medio de un programa basado en pruebas y juegos
Su sistema está basado en un programa científico desarrollado por Your Brain Matters, que ha demostrado la relación entre un cerebro entrenado y sano y el menor riesgo de padecer algún tipo de demencia. La app está disponible en español y puede descargarse de forma gratuita en la App Store y en Google Play Store para iPhone, iPad, iPod Touch y teléfonos Android.

Antes de comenzar con los ejercicios, la app ofrece una encuesta para valorar el estado de salud de la persona, como la dieta, el ejercicio o el estilo de vida. A partir de ahí, el sistema recomienda al usuario ciertos aspectos en los que se debería centrar tanto para mejorar su cerebro como su corazón. Cada actividad que el usuario realiza puntúa, y el objetivo consiste en lograr entre 400 y 500 puntos semanales, por lo que cuantas más actividades se realizan, más puntos se consiguen y más entrenado se mantiene el cerebro.

ALZHUPP, BANCO DE RECUERDOS

AlzhUp es otra aplicación que ayuda a los pacientes a retrasar los efectos de la enfermedad de Alzheimer. Con una terapia homologada y base científica, el sistema facilita su manejo por parte de los profesionales y se une al Programa de Activación Cognitiva Integral en personas con Demencia tipo alzhéimer (PACID) de forma personalizada.

La plataforma, para móviles y tabletas, permite la creación de un banco de recuerdos personalizados en el que se incluyen fotos, vídeos y grabaciones
La plataforma, para móviles y tabletas, permite la creación de un banco de recuerdos personalizados en el que se incluyen fotos, vídeos y grabaciones para aplicar sobre ellos terapias individuales. De esta forma, el paciente va recordando momentos o personas concretas mientras juega con la aplicación y va realizando los ejercicios. En enero de este año, AlzhUp ha sido la ganadora de la primera edición de los premios The Venture en España.



APLICACIONES PARA PROFESIONALES

El Centro de referencia estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso, dispone en su página web de un amplio listado con más de 20 aplicaciones para cuidadores de personas con estos problemas, disponibles en varios idiomas y que son tanto gratuitas como de pago.

Entre ellas se encuentra precisamente una aplicación que lleva el sello de CEAFA y cuyo nombre es, sencillamente, Alzheimer. La plataforma pone al usuario en contacto con otros cuidadores a través de la asociación de familiares más cercana y ayuda a localizar los recursos necesarios para la tarea de cuidador, desde asociaciones de familiares, residencias, centros de día, servicios profesionales y distribuidores de GPS, ortopedias, etcétera. También contiene información útil para el profesional, consejos sobre el cuidado diario de la persona a su cargo y un apartado de noticias para que se mantenga informado sobre avances, cambios legislativos y nuevas campañas.

Mireia, otra de las aplicaciones que incorpora el listado, está disponible también en castellano e incluye programas de educación sobre la enfermedad y cuidados a pacientes con demencia, consejos sobre cómo enfrentar la situación, relajación, comunicación y terapia para familias que cuidan de personas con demencia.

Como éstas, son muchas las que ofrecen utilidades distintas, y otras nuevas que van viendo la luz. Por ahora, no hay ninguna que esté enfocada para tratar a pacientes con la enfermedad más avanzada, pero la prevención y el retardo del deterioro mental son clave para el futuro de estos pacientes. Gracias a la tecnología, los sistemas se vuelven más sencillos, intuitivos, alejados de los tradicionales cuadernillos de actividades, y permiten una atención más personalizada y permanente con sus cuidadores y profesionales.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído