INNOVACIÓN EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE

Un software holográfico en 3D para planificar procedimientos cardíacos

El nuevo software proporcionará a los cardiólogos y cirujanos un "gemelo digital" del corazón de un paciente para ayudarlos a determinar el mejor lugar para colocar un catéter o dispositivo para tratar la enfermedad cardíaca estructural.

Un software holográfico en 3D para planificar procedimientos cardíacos. (Foto. Freepik)
Un software holográfico en 3D para planificar procedimientos cardíacos. (Foto. Freepik)

time 2 min

14.12.2019 - 00:00

EchoPixel ha presentado la última incorporación a lo que llama su software de visualización médica de "realidad mixta": herramientas de imágenes anatómicas en 3D interactivas y sin contacto que ayudarán a los cardiólogos y cirujanos a planificar y llevar a cabo procedimientos cardíacos en la sala de operaciones o en el laboratorio de catéteres.

Concretamente, el sistema True3D de la compañía obtuvo el visto bueno de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) en 2015 para convertir datos anatómicos de pacientes en imágenes de realidad virtual en 3D. Está diseñado para ayudar a los médicos que a veces tienen dificultades para hacer un diagnóstico o realizar una operación basada en imágenes en 2D, como imágenes de resonancia magnética o tomografía computarizada.

El nuevo software utiliza estas exploraciones, así como otra información de la ecocardiografía y las imágenes de rayos X fluoroscópicas, para crear versiones holográficas de tamaño natural de órganos, vasos sanguíneos y otras estructuras con las que los médicos pueden interactuar como si fueran un órgano real.

El nuevo software utiliza estas exploraciones, así como otra información de la ecocardiografía y las imágenes de rayos X fluoroscópicas, para crear versiones holográficas de tamaño natural de órganos

Según ha informado FierceBiotech, la oferta proporcionará a los cardiólogos y cirujanos un "gemelo digital" del corazón de un paciente para ayudarlos a determinar el mejor lugar para colocar un catéter o dispositivo cuando se trata una enfermedad cardíaca estructural.

AYUDA A LOS PROFESIONALES

El software también es una especie de hoja de ruta, que proporciona distancias y ángulos para cada paciente para ayudar a los médicos a encontrar la mejor manera de llevar un dispositivo a su destino. Su aprobación de la FDA está actualmente pendiente.

"La tecnología de EchoPixel le permite interactuar sin esfuerzo con imágenes en 3D para comprender mejor la compleja anatomía cardíaca y la variabilidad anatómica que comúnmente se observa en pacientes con enfermedades cardíacas estructurales", ha dicho Saurabh Sanon, director del programa de Terapias de transcatéter de corazón estructural en Palm Beach Gardens Medical Centro y profesor clínico asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Florida Atlantic University

Por su parte, Sergio Aguirre, CEO de EchoPixel, ha indicado que "la adopción se ha concentrado en gran medida en centros académicos y programas de cardiología de gran volumen".

EchoPixel también planea integrar eventualmente su software True3D con inteligencia artificial y robótica para "permitir la realización de procedimientos más precisos y personalizados".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto