TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y AVANCES TECNOLÓGICOS

Anatomía Patológica, una especialidad médica camino hacia su plena digitalización

Crece la transformación digital de los servicios hospitalarios de Anatomía Patológica que en la próxima década cambiará completamente su forma de trabajo.

La patología digital ya es una realidad en los servicios hospitalarios. (Foto. Pixabay)
La patología digital ya es una realidad en los servicios hospitalarios. (Foto. Pixabay)

time 3 min

28.12.2019 - 00:30

La Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) tiene entre sus objetivos y prioridades alcanzar la plena digitalización de Anatomía Patológica. El presidente de la SEAP, Xavier Matias-Guiu Guia, reconoce que "todavía queda mucho por hacer" pero los servicios de salud de las comunidades autónomas ya están trabajando en ello.

"Nosotros dejaremos de ver las preparaciones en el microscopio y las pasaremos a visualizar en imágenes digitales con todas las ventajas que esto representa. Esto es un cambio de cultura. Dependemos un poco de los avances técnicos que se produzcan", asegura Matias-Guiu, jefe de servicio en el Hospital Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona) y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona

x matias guiuEste patólogo explica que en la actualidad hay servicios hospitalarios de Anatomía Patológica que en determinados ámbitos están totalmente digitalizados. "Hay comunidades autónomas que están llevando a cabo iniciativas para que la transformación digital se acelere. Todo comienza con intercambio de imágenes pero se está avanzando y un ejemplo de ello es el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada", explica este patólogo.

"En los próximos diez años se realizará un cambio en la forma actual de trabajar de estaespecialidad"

Muchos centros hospitalarios, ya cuentan con un escáner y en otros como el Bellvitge, ya cuantifican marcadores mediante métodos digitales. "Las ventajas son muy variadas para los patólogos a la hora de trabajar. cuando dos servicios tienen patología digital se pueden consultar casos en tiempo realcuando dos servicios tienen patología digital se pueden consultar casos en tiempo real", resalta este profesional médico.

Xavier Matias-Guiu Guia señala que la transformación digital se irá produciendo de forma paulatina. "En los próximos diez años se realizará un cambio en la forma actual de trabajar de esta especialidad. Porque por ejemplo, las imágenes necesitan más capacidad de almacenamiento, y esto requiere de una apuesta clara de digitalización de los sistemas", indica el facultativo.

Para los servicios de Anatomía Patológica de los hospitales es fundamental contar con sistemas de información específicos (incluídos en este ámbito la gestió de imágenes digitales y el gestor de dispositivos automáticos de laboratorio).

Uno de los mayores expertos en patología digital, Marcial García Rojo, en su presentación 'El ABC de la patología digital', concluye que "el trabajo integrado en un entorno digital es una herramienta de colaboración muy útil entre técnicos y patólogos y el principal beneficiado (sistema sin errores) es el paciente".

Además, precisa que el uso de preparaciones digitales, incluso si no se puede asumir toda la carga de trabajo, ayuda a mejorar la calidad del diagnóstico. Por otro lado, García Rojo resalta que los sistemas de trazabilidad se enfocan en mejorar el flujo del laboratorio (fase “pre-diagnóstico”), pero también se debe aplicar a la fase de diagnóstico (patólogo y citotécnico). Asimismo, insta a que integren mejor los sistemas de escaneado y de trazabilidad con el sistema de información de anatomía patológica. 

EL CASO DEL SESCAM

En el caso del portal de telepatología del SESCAM (Serendipia), la web contiene un área de digitalización para consulta de imágenes o gestión de solicitudes de escaneado de preparaciones (para centros que no disponen de escáner). Incluye imagen macroscópica, fotos microscópicas y preparaciones digitales.

Otro apartado de informes, en el que se pueden consultar documentación de todos los centros asociados con criterios flexibles (nombre o apellidos de paciente, código de identificación personal, centro y número de historia de cada centro, entre otros) y otro de discusión, que permite consultas a otros servicios del mismo servicio de salud (generalmente dirigidas a un consultor determinado), consultas a un foro público (todos los patólogos pueden responder a estos casos), o gestionar sesiones clínico-patológicas departamentales, hospitalarias o de ámbito autonómico.

Finalmente, el site web contiene un apartado de formación y gestión del conocimiento que engloba toda la información e imágenes que el portal va gestionando. Esto permite crear bibliotecas de casos de interés, atlas y exámenes en línea para la formación de estudiantes de medicina.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto