AVANCES TECNOLÓGICOS

Nuevos chips híbridos para analizar la salud de los glóbulos blancos

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) han desarrollado un chip híbrido que evalúa la salud de los glóbulos blancos en una muestra de sangre completa.

Una instantánea del chip híbrido (Foto: Universidad Tecnológica de Nanyang)
Una instantánea del chip híbrido (Foto: Universidad Tecnológica de Nanyang)

time 1 min

04.01.2020 - 00:25

Saber con qué precisión está funcionando el sistema inmune de un paciente puede ser muy útil para diagnosticar una enfermedad y dirigir el curso de la terapia. Conscientes de esta situación, un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) lo están convirtiendo en una realidad, ya que han desarrollado un chip híbrido que evalúa la salud de los glóbulos blancos en una muestra de sangre completa.

Atendiendo a detalles concretos, este chip microfluídico tiene una serie de mecanismos que separan los glóbulos blancos de todos los demás componentes de la sangre. Así, se pueden procesar miles de celdas en solo unos minutos gracias a una herramienta similar a una máquina de clasificación de monedas. Los sensores de impedancia dentro del dispositivo se utilizan para analizar células blancas individuales, que miden indirectamente el tamaño de la célula.

No hay biomarcadores, anticuerpos u otros químicos involucrados en el proceso, lo que lo hace barato y fácil de llevar a cabo

Los glóbulos blancos que no son saludables tienden a ser de mayor tamaño y constan de diversas consistencias de membrana y, por lo tanto, la impedancia eléctrica está significativamente fuera de línea en comparación con la de las células sanas. No hay biomarcadores, anticuerpos u otros químicos involucrados en el proceso, lo que lo hace barato y fácil de llevar a cabo.

Dado que son el componente principal del sistema inmunitario del cuerpo, conocer el estado de los glóbulos blancos puede ser indicativo del funcionamiento de todo el sistema inmunitario y señalar otras afecciones relacionadas. Utilizando sangre de individuos sanos y personas con diabetes, los investigadores pudieron demostrar que pueden evaluar rápidamente la salud de los glóbulos blancos.

A día de hoy, el dispositivo de la Universidad Tecnológica de Nanyang está diseñado para su uso exclusivo en el laboratorio pero, con una serie de oportunas modificaciones en su estructura y sus procesos internos, podría ampliar sus funcionalidades en el campo del diagnóstico portátil.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto