SEGÚN EL INE

El 72% de los internautas busca información sobre salud

La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares de 2019 del INE revela de qué forma han navegado los españoles a través de Internet o qué tipo de TICs han utilizado.

Usuaria realizando una búsqueda a través de Internet. (Foto. Rawpixel)
Usuaria realizando una búsqueda a través de Internet. (Foto. Rawpixel)

time 3 min

18.01.2020 - 00:30

La salud importa y mucho, el 72% de los internautas busca información sobre salud. Esta es una de las conclusiones que se puede sacar de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares de 2019. 

Por primera vez, en 2019 no se aprecian desigualdades en el uso de internet entre hombres y mujeres. Incluso, las mujeres superan en 1,2 puntos a los hombres en el uso diario y en 1,4 puntos en utilizarlo varias veces al día. Por su parte, la diferencia en compras por internet en los tres últimos meses se sitúa en 2,2 puntos, frente a los 2,3 de 2018.

Gráfico INE 2019 Encuesta Equipamiento y uso TIC

Gráfico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) e incluido en la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Informacion y Comunicacion en los hogares de 2019

Por sexo y en relación con las compras por internet en los últimos 12 meses, las mujeres compran más material deportivo/ropa que los hombres (un 58,7% de las mujeres compradoras, un 52,7% los hombres) y más servicios de alojamiento (57,6% frente a 54,7%) mientras que los hombres muestran una mayor preferencia por los artículos relacionados con la informática: equipamiento informático y electrónico, videojuegos y sus actualizaciones (con más de 10 puntos de diferencia sobre las mujeres).

Las mujeres muestran mayor preferencia en temas sanitarios o sociales que los hombres

En cuanto a las actividades realizadas en internet en los tres últimos meses, las mujeres muestran mayor preferencia en temas sanitarios o sociales. Sobre todo en buscar información sobre temas de salud (11,8 puntos más que los hombres), participar en redes sociales (4,9 puntos más) y telefonear o realizar videollamadas por internet (3,2 más).

Por su parte, en los hombres se observa una mayor tendencia por leer noticias, periódicos o revistas de actualidad (4,7 puntos más que las mujeres), utilizar el espacio de almacenamiento en internet (4,5 puntos) y vender bienes o servicios (4,4 puntos). 

Encuesta INE Equipamiento tecnológico y uso 2019

Gráfico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) e incluido en la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Informacion y Comunicacion en los hogares de 2019

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Un 63,3% de los internautas han contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos a través de internet en los 12 últimos meses por motivos particulares. Este porcentaje equivale al 57,6% de la población de 16 a 74 años (0,9 puntos más que en 2018). Por edad, interactúan en una proporción superior a la media los de 25 a 54 años. 

Administración electrónica INE 2019 Encuesta sobre Equipamiento y uso TIC

Gráfico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) e incluido en la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Informacion y Comunicacion en los hogares de 2019

Por forma de interactuar, el 53,7% de los internautas afirma haber obtenido información de las páginas web de la Administración, el 40,4% ha descargado formularios oficiales y el 51,2% ha enviado formularios cumplimentados (incluye presentar declaraciones de la renta u otros impuestos, solicitar citas médicas…).

Por otro lado, el 11,3% de los internautas declara haber tenido la necesidad de presentar un formulario aunque finalmente no lo envió. Entre las causas, más de la mitad (el 51,8%) declaró que lo tramitó por internet otra persona en su nombre –gestor o conocidos–, el 33,1% por falta de habilidades o conocimientos y el 24,6% por no disponer o tener problemas de firma o certificado electrónico.  

USO DE TIC POR CC.AA.

Las comunidades con mayor porcentaje de usuarios de internet en los tres últimos meses son Comunidad Foral de Navarra (95,0%), Comunidad de Madrid e lslas Baleares (94,1% ambas). Las que tienen mayor porcentaje en el uso diario de internet son Comunidad de Madrid (83,1%), Región de Murcia (81,5%) y Cataluña (81,0%). Por su parte, Comunidad de Madrid (55,6%), Comunidad Foral de Navarra (54,7%) e Islas Baleares (52,4%) presentan los mayores porcentajes de personas que han comprado por internet en los tres últimos meses.  

Tabla CCAA INE Encuesta sobre Equipamiento y uso TIC 2019

Tabla elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) e incluido en la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Informacion y Comunicacion en los hogares de 2019

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto