INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y SALUD

Desarrollan un chupete con un biosensor que mide la glucosa en tiempo real

El chupete usa un canal delgado dentro del pezón para atraer la saliva hacia un detector para así medir la glucosa.

Chupete para medir la glucosa. (Foto. ACS)
Chupete para medir la glucosa. (Foto. ACS)

time 1 min

18.01.2020 - 00:05

Los bebés pueden presentar una variedad de afecciones, pero diagnosticar estas afecciones en pacientes tan pequeños no resulta una tarea fácil para los profesionales. Es el caso de la diabetes tipo 1, que para diagnósticarla en los más pequeños requiere acceder al líquido intersticial en la piel de un bebé, un asunto desagradable para todos los involucrados.

Además, las tecnologías de diagnóstico generalmente solo están disponibles dentro de los hospitales y, por lo tanto, las condiciones pueden pasar desapercibidas temprano en el desarrollo de un niño.

Ahora, investigadores de la Universidad de California, San Diego y la Universidad de Alcalá en España han desarrollado un chupete con un biosensor incorporado que puede medir, en tiempo real, las concentraciones de glucosa en la saliva de un recién nacido. La tecnología tiene el potencial para un diagnóstico casi automático postnatal de diabetes tipo 1 y otras afecciones para las cuales la glucosa es un biomarcador.

Los investigadores pudieron medir el aumento y la disminución de los niveles de glucosa cuando los pacientes voluntarios

El chupete usa un canal delgado dentro del pezón para atraer la saliva hacia un detector. En el interior, la enzima glucosa-oxidasa (GOx) reacciona con la glucosa en la saliva y se utiliza una tira transductora de electrodos de Azul de Prusia (PB) para detectar la reacción.

La intensidad de la corriente eléctrica producida por la tira es indicativa de la cantidad de glucosa en la muestra, y esta medida se transmite de forma inalámbrica a un teléfono inteligente u otro dispositivo.

Aunque desarrollado para recién nacidos, el dispositivo solo se ha probado en pacientes adultos con diabetes tipo 1. Los investigadores pudieron medir el aumento y la disminución de los niveles de glucosa cuando los pacientes voluntarios, evaluaron su glucosa antes y después de las comidas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto