AMAZON REVOLUCIONA LAS CONSULTAS MÉDICAS

"Transcribe Medical permite a los médicos tomar notas clínicas rápidas y centrarse en los pacientes"

Pilar Torres, Head of Public Sector de Amazon Web Services España y Portugal, explica a SaluDigital.es cómo es el último producto de la multinacional americana en el sector salud: 'Amazon Transcribe Medical'.

Reloj inteligente. (Foto. Rawpixel)
Reloj inteligente. (Foto. Rawpixel)

time 6 min

01.02.2020 - 00:30

'Amazon Transcribe Medical' va a revolucionar las consultas médicas tal y como los facultativos las han concebido hasta ahora, optimizando al máximo el tiempo de los profesionales sanitarios mediante la transcripción automática de sus notas clínicas.

Se trata del último lanzamiento de Amazon, una aplicación que ofrece un servicio de aprendizaje automático mediante el cual se facilita la creación rápida de transcripciones precisas de consultas médicas entre pacientes y médicos. 

"Con 'Transcribe Medical', los términos médicos y farmacológicos utilizados en las notas dictadas por el médico, consultas médico / paciente y telemedicina se convierten automáticamente de voz a texto para su uso en aplicaciones de documentación clínica", explica la compañía en su página web.

Las transcripciones médicas generalmente han sido externalizadas a terceros, los conocidos como escribas médicos. Ahora es la tecnología la que cómodamente se encarga de ello.

Pilar Torres AWS¿En qué punto está el desarrollo de esta aplicación?

Amazon Transcribe Medical es un servicio de Amazon Web Services ya disponible para cualquier usuario que quiera beneficiarse de un servicio de aprendizaje automático que simplifica la tarea de crear rápidamente transcripciones precisas a partir de las consultas médicas entre el paciente y el doctor.

En 2017 Amazon Web Services lanzó Amazon Transcribe, un servicio de AWS que facilita la conversión de voz a texto. Con la tecnología de reconocimiento de voz automático (ASR), los clientes pueden optar por utilizar Amazon Transcribe en una variedad de aplicaciones de negocios, como la transcripción de llamadas de voz del servicio de atención al cliente o la generación en tiempo real de subtítulos en contenido de audio o video. Ahora con Amazon Transcribe Medical esta tecnología se aplica al sector médico.

En 2017, AWS lanzó 'Amazon Transcribe', y ahora amplía su ámbito al sector médico

Con Transcribe Medical, los términos médicos y farmacológicos que se usan en las notas dictadas por el médico, las consultas entre el paciente y el profesional o en la telemedicina, se convierten automáticamente de audio a texto para poder utilizarlas en aplicaciones de documentación clínica.Debido a que el lanzamiento de Amazon Transcribe Medical es muy reciente, en diciembre de 2019, de momento el servicio admite la transcripción médica en inglés estadounidense, pero se irán añadiendo otros lenguajes.

¿Qué está suponiendo para Amazon introducirse en el sector salud a través de este tipo de herramientas?

Los servicios de Amazon Web Services permiten que nuestros clientes se centren en lo que es realmente importante para ellos y puedan innovar en nombre de sus propios clientes. En este sentido, los diferentes servicios ofrecidos por AWS para el sector de la salud pretenden mejorar la atención y la satisfacción de los pacientes, así como liberar a los profesionales de tareas tediosas.

Desde los laboratorios hasta la misma habitación de los pacientes, AWS permite a los clientes del sector salud innovar con mayor rapidez para ofrecer mejores servicios a los pacientes, mejorar sus resultados y reducir costes. AWS acompaña a los diferentes segmentos del sector sanitario en su objetivo de transformar la atención médica para personalizar la experiencia de los pacientes, acelerar la obtención de resultados y mejorar la toma de decisiones basadas en datos.

Amazon Web Services (AWS) lo hace posible gracias a una plataforma integral en la nube a través de la cual las diferentes organizaciones sanitarias y de las ciencias biológicas pueden innovar. 

¿De qué forma se pueden beneficiar los sanitarios con este sistema?

Amazon Transcribe Medical proporciona una transcripción médica precisa y asequible, lo que permite a los profesionales de atención médica, aseguradoras y compañías farmacéuticas crear servicios que ayudan a médicos, enfermeras o investigadores a mejorar la eficiencia de la toma de notas médicas. Con este nuevo servicio, la documentación clínica puede completarse de manera más rápida, precisa, segura y con menos esfuerzo, ya sea en el consultorio de un médico, en un laboratorio de investigación o por teléfono con un agente de seguros médicos.

El proceso de la toma de notas médicas suele llevar mucho tiempo a los médicos, distrayendo a los profesionales de su verdadero foco, los pacientes. Esta situación, en ocasiones, da como resultado una atención más deficiente del paciente y visitas apresuradas.Además, las conversaciones entre el profesional médico y el paciente constituyen la base del diagnóstico del paciente y del plan de tratamiento, de ahí la importancia de que estas transcripciones sean precisas.

"Los médicos pueden ahora dictar de manera fácil y rápida sus notas clínicas y ver su discurso convertido en texto preciso en tiempo real"

Gracias a Amazon Transcribe Medical, los médicos pueden ahora dictar de manera fácil y rápida sus notas clínicas y ver su discurso convertido en texto preciso en tiempo real, sin intervención humana. Además, los profesionales sanitarios pueden utilizar el habla de manera natural y no tienen que comentar explícitamente la puntuación como "coma" o "punto final". Gracias al aprendizaje automático, Amazon Transcribe Medical proporciona un reconocimiento de habla automático de alta precisión a la industria de la medicina con la mayor seguridad.

Por todo ello, con Amazon Transcribe Medical, los médicos pueden concentrarse mejor en sus pacientes y brindar una experiencia más personalizada en vez de interrumpir la conversación para tomar notas. En definitiva, con Amazon Transcribe Medical los profesionales de la salud pueden enfocarse en lo que realmente importa, los pacientes.

Además, Amazon Transcribe Medical combinado con Amazon Comprehend Medical, otro servicio de Amazon Web Services que fue lanzado hace aproximadamente un año y que permite a los desarrolladores procesar textos médicos no estructurados e identificar de manera rápida los diferentes tipos de información (diagnóstico de pacientes, tratamientos, dosis, síntomas…), posibilita la extracción de la información relevante entre todos estos datos desestructurados para tomar mejores decisiones y mejorar la experiencia de los pacientes.

¿Cuáles son las claves de su funcionamiento?

Transcribe Medical es un servicio de transmisión sencilla que se integra en cualquier aplicación habilitada para voz y funciona con prácticamente cualquier dispositivo que tenga un micrófono. El servicio está diseñado para transcribir el discurso y se puede implementar a gran escala en miles de proveedores de atención médica para proporcionar una toma de notas asequible, consistente, segura y precisa para el personal clínico. Las características adicionales como la puntuación automática y la puntuación inteligente permiten al profesional hablar de forma natural, sin tener que vocalizar comandos de puntuación incómodos y explícitos.

Además, gracias a la nube de Amazon Web Services, Amazon Transcribe Medical libera a sus clientes de cualquier trabajo de infraestructura tecnológica y permite a los usuarios escalar en función de las necesidades de uso o la carga de trabajo, mientras solo paga por lo que realmente consume.

¿Cómo puede conseguirse?

Cualquier usuario que cuente con una aplicación habilitada para voz puede comenzar a utilizar Amazon Transcribe Medical de manera rápida, tan solo tiene que contar con una cuenta de usuario de Amazon Web Services. Además, con Transcribe Medical, pagará por lo que use, en función de los segundos de audio transcritos al mes. Además, durante los primeros 12 meses, los usuarios cuentan con análisis de hasta 60 minutos de audio al mes de manera gratuita.

Algunos ejemplos de clientes que ya utilizan Amazon Transcribe Medical

Cerner Corporation es un proveedor estadounidense de soluciones, servicios, dispositivos y hardware de tecnología de información para la salud cuyos sistemas están implementados en miles de centros médicos en todo el mundo. Con Amazon Transcribe Medical, la aplicación de escritura de voz de Cerner puede transcribir de forma automática y segura las conversaciones de los médicos con los pacientes.

Al aprovechar Amazon Transcribe Medical, Cerner está desarrollando un “escriba digital” de voz que escucha automáticamente las interacciones entre el médico y el paciente y captura ese diálogo en forma de texto. A partir de ahí la solución analiza y resume las transcripciones de información importante sobre la salud. El resultado es una mayor eficiencia en la toma de notas, un menor agotamiento del médico y, en última instancia, una mejor atención y satisfacción del paciente.

SoundLines es una plataforma que utiliza inteligencia artificial para optimizar la documentación médica, mejorar las operaciones de los ingresos médicos y ayudar a los equipos médicos de atención al cliente. El servicio Amazon Transcribe Medical, integrado en su plataforma HealthChannels, permite a los médicos centrarse en los pacientes en lugar de gastar tiempo en la toma de notas manual gracias a la solución precisa que convierte voz a texto. Además, gracias al análisis de esas transcripciones, SoundLines ha reducido significativamente el tiempo y el esfuerzo necesarios para obtener datos reveladores y tomar decisiones en base a estos datos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (3)
0 + 0 -
Rosa Izu, 2020-03-31 17:42:14

Entiendo que transcribe a un texto escrito pero en que programa? Word? Text Edit? Es decir que luego habría que cortar y pegar en nuestras bases de datos de pacientes. O se puede integrar directamente en alguna de ellas? Saludos Dra. Rosa Izu Especialista en Dermatología

0 + 0 -
Lucio Villalba, 2020-02-03 09:47:40

Estamos muy interesados en conocer fechas de puesta en funcionamiento de la versión en español de Amazon Transcribe Medical, muy importante aparecer en nuestra publicación Revista NUVE Quedamos a la espera de respuesta Muchas gracias

0 + 0 -
Desiderio Mejías Verdú, 2020-02-03 09:47:36

Cuando estará en Español?

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto