MEDIANTE NEUROESTIMULACIÓN TRANSCUTÁNEA

Desarrollan un sistema que permitirá a los cuadripléjicos agarrar y levantar objetos

La tecnología se basa en una envoltura de brazo con una serie de electrodos incorporados, así como en nuevas técnicas de neuroestimulación de circuito cerrado.

Una funda bioelectrónica sobre la piel utilizada para ayudar a las personas con parálisis a mover los dedos. (Foto. Institutos Feinstein de Investigación Médica)
Una funda bioelectrónica sobre la piel utilizada para ayudar a las personas con parálisis a mover los dedos. (Foto. Institutos Feinstein de Investigación Médica)

time 2 min

01.02.2020 - 00:10

Los investigadores de los Institutos Feinstein de Investigación Médica han utilizado nuevos métodos de neuroestimulación de circuito cerrado y electrodos textiles para facilitar el movimiento de los dedos individuales y la regulación de la fuerza de agarre en individuos con tetraplejia.

Aproximadamente 5,4 millones de personas viven con parálisis en Estados Unidos, con derrame cerebral y lesión de la médula espinal, las dos causas principales. Sobre la piel, o transcutánea, la estimulación eléctrica neuromuscular se usa a menudo en rehabilitación física para las personas con parálisis. Sin embargo, existen limitaciones para los sistemas de estimulación no invasivos, incluida la imposibilidad de apuntar a todos los músculos, la fatiga muscular y la fuerza de contracción inconsistente.

Para abordar los límites actuales de rehabilitación, un equipo de investigadores, dirigido por Chad Bouton, vicepresidente de ingeniería avanzada y profesor en el Instituto de Medicina Bioelectrónica, se asoció con Milad Alizadeh-Meghrazi, director de investigación y desarrollo de Myant y coautor del artículo.

El equipo desarrolló métodos de neuroestimulación de circuito cerrado y electrodos basados en textiles 

El equipo desarrolló métodos de neuroestimulación de circuito cerrado y electrodos basados en textiles utilizando procesos patentados de Myant para formar una funda liviana y portátil que regula las fuerzas de los dedos individuales para facilitar el movimiento funcional en personas paralizadas.

"Desarrollamos un enfoque que controla con precisión las contracciones musculares y las fuerzas resultantes ejercidas por los dedos", indicó Bouton. "Esto abre futuras posibilidades de investigación para crear dispositivos portátiles de rehabilitación más allá del laboratorio para ayudar a quienes viven con parálisis", remarcó.

ESTUDIO

El estudio consistió en tres participantes capaces y dos participantes con cuadriplejia. A los participantes se les colocó la manga en el antebrazo y se aplicó estimulación eléctrica a los diferentes electrodos para evocar varios movimientos.

Se observó extensión de los dedos, flexión y un agarre de tipo cilíndrico en cada participante, incluida la capacidad de apretar y sostener una botella de agua llena de 750 mililitros.

Los resultados muestran que a través de la estimulación eléctrica controlada, junto con el uso de electrodos textiles ligeros, la fuerza de agarre puede iniciarse y regularse en la tetraplejia. En el futuro, los métodos y la tecnología utilizados podrían implementarse con una interfaz de computadora en el cerebro para decodificar y controlar mejor los movimientos de las manos.

"Chad Bouton y su equipo continúan avanzando en nuestra comprensión y aplicación de la ciencia para ayudar mejor a quienes viven con parálisis", apuntó Kevin J. Tracey, CEO y presidente de los Institutos Feinstein.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto