INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Diseñan un dispositivo que previene el paro respiratorio por sobredosis de opiáceos

El dispositivo se usa en la muñeca, al igual que otros oxímetros de pulso. Este es de mayor tamaño debido a su funcionalidad activa.

Dispositivo que previene el paro respiratorio por sobredosis de opiáceos
Dispositivo que previene el paro respiratorio por sobredosis de opiáceos

time 1 min

01.02.2020 - 00:00

La adicción a opiáceos está candente en Estados Unidos desde hace años. Ahora, la compañía Med-botics ha diseñado un dispositivo que ha sido calificado por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) como ‘dispositivo innovador’, desarrollado para prevenir el paro respiratorio por sobredosis de opiáceos.

Bajo el nombre de Oxalert EPO, el dispositivo monitorea los niveles de SpO 2 (saturación de oxígeno) del paciente y, si estos caen por debajo del 90%, el dispositivo intenta despertar al paciente mediante notificaciones audibles a través de auriculares, descargas eléctricas suaves o una combinación de ambos.

El dispositivo se usa en la muñeca, al igual que otros oxímetros de pulso. Este es de mayor tamaño debido a su funcionalidad activa. La nueva designación de ‘dispositivo innovador’ no significa que el dispositivo esté aprobado para su uso en Estados Unidos todavía, pero se asegura de que se apresure a través del proceso de aprobación regulatorio.

El dispositivo Oxalert EPO. (Foto. Med botics.com)

Si los pacientes son sordos o sedados, se administran estímulos eléctricos que aumentan de forma segura pero estimulante a través de electrodos que entran en contacto con la muñeca para estimular la respiración y despertarse si es necesario para automedicarse u obtener ayuda.

Las "mejoras" de Oxalert a la oximetría de pulso tradicional utilizan un método patentado por anestesiólogos certificados por la Junta. En un ensayo clínico de 2011, la  tecnología recientemente adaptada por la EPO de Oxalert fue 100% exitosa en mantener los niveles de oxígeno de manera segura por encima del 90%.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto