"Los consejos sobre medicamentos siempre deben darlos sanitarios, no influencers o celebrities"

'DocFarma', el farmacéutico que está arrasando en 'Tik tok' con sus vídeoconsejos sobre salud analiza el papel de las redes sociales en la relación de los sanitarios con los pacientes.

Usuarios utilizando sus redes sociales. (Foto. Rawpixel)
Usuarios utilizando sus redes sociales. (Foto. Rawpixel)
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8 febrero 2020 | 00:30 h
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Guillermo Estrada DocFarmaGuillermo Estrada, más conocido en Tik Tok como 'DocFarma', se ha convertido en un de profesional sanitario de referencia para los usuarios de esta plataforma, un 'influencer' sanitario por acercar a través de divertidos vídeos consejos sobre salud e información en materia de prevención.

Actualmente, es adjunto en la Farmacia y Óptica Dr. Estrada, vocal de Investigación y Docencia en el Colegio de Farmacéuticos de Toledo y vocal en la Ejecutiva de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) en Castilla-La Mancha.

Además, tiene un currículum vitae que lo avala como profesional sanitario. Es doctor en Farmacia por la Universidad Alfonso X 'El Sabio', óptico Optometrista, experto en Nutrición, postgrado en dermo-cosmética, master en Farmacia Comunitaria, master en Metodología y Ciencias de la Salud y audiólogo Audioprotesista.

Hablamos con 'DocFarma' sobre el papel de las redes sociales en plano de la salud y como un sanitario puede convertirse en 'influencer' y ayudar a la comunidad de pacientes con sus publicaciones.

¿Cómo de importante es la labor del farmacéutico?

Cada día tiene un papel más relevante, con esta nueva problemática de la España vaciada recordamos que el 99% de la población tiene acceso a un profesional sanitario (farmacéutico) a menos de 1 Km, y de manera muy próxima 24 horas al día, los 365 días del año y sin listas de espera.

En muchas ocasiones somos el primer filtro de consulta para patologías menores y un sanitario preparado para la derivación en caso de identificar alguna circunstancia potencialmente grave o crónica, y claro, el sanitario a quien más recurre el paciente a la hora de lidiar con su tratamiento medicamentoso, tanto en Hospitalaria como en Comunitaria.

En ocasiones, la labor del farmacéutico trasciende la terapia medicamentosa para intervenir en la conductual, es inevitable, pasamos mucho tiempo con los pacientes y tienen confianza con nosotros.

¿Cómo se convierte uno en un ‘influencer farmacéutico’?

Todos los farmacéuticos y sanitarios somos influencers, la diferencia radica en la escala a la que lo hagamos. Un influencer en definitiva es alguien con credibilidad sobre un tema y el influencer del medicamento es el farmacéutico. En cada farmacia pueden entrar entre 40 y 200 personas cada día, una barbaridad si somos capaces de transmitir un solo consejo de salud a cada una de ellas, esta micro comunicación puede ser mucho más efectiva que una macro comunicación a nivel de redes sociales.

"Todos los sanitarios somos influencers"

Otro dato a tener en cuenta es la segmentación, por norma general los influencer de RRSS tienen un público determinado. Por ejemplo, tus seguidores pueden ser en su mayoría mujeres de entre 25 y 35 años, es un segmento pequeño para transmitir mensajes de salud, creo que el influencer farmacéutico debe ser global y solo puede serlo si su segmento es toda la población; eso no siempre se consigue en RRSS pero sí puedes conseguirlo desde el mostrador.

Si hablamos de tener una cuenta relevante en RRSS la necesidad es diferente en cada una, puedes necesitar padrinos, dinero, desarrollo de contenido propio, crítica de contenido ajeno, capacidad de expresión oral, capacidad de expresión escrita… personalmente creo que debes probar e interesarte por todas, encontrar que se adapte a tus aptitudes y crecer en ella.

Está habiendo ciertos ‘influencers’ no sanitarios o celebrities, que están recomendando el uso de ciertos medicamentos en redes sociales. ¿Qué riesgo suponen?

El consejo del medicamento siempre debe partir de un sanitario especializado en el mismo. Recientemente, hemos visto que el Ministerio de Sanidad ha tomado cartas en el asunto, en gran medida gracias a campañas de sanitarios desde RRSS: médicos, farmacéuticos como @Farmaciaenfurecida o incluso odontólogos, enfermeras y podólogos denuncian este tipo de prácticas que pueden suponer un consumo de ciertos medicamentos que necesitan prescripción para situaciones que no la requieren.

El uso indebido de fármacos solo trae problemas como efectos secundarios, interacciones farmacológicas, resistencias bacterianas o incluso el desarrollo de una patología.

"Para cuando se quiera eliminar un contenido ya habrá realizado un efecto inconscientemente negativo en el público al que se dirigía"

¿Es necesario regular este tipo de acciones publicitarias? ¿Debe Sanidad tomar medidas?

Las RRSS son inmediatas, es muy complicado de controlar, pero se hará, el desarrollo del algoritmo y el bloqueo del contenido para los países correspondientes será la parte complicada.

Veremos como son capaces y como evoluciona la relación del Gobierno con plataformas como Facebook o Google ya que hablamos de eliminar mucho contenido y, en ocasiones, para cuando se quiera eliminar ya habrá realizado un efecto inconscientemente negativo en el público al que se dirigía. Aquí también se crea un conflicto de intereses, a la red social o plataforma de turno no les interesará que sus fuentes de ingreso sean objeto de una persecución legal, es un tema muy complejo.

¿Por qué Tik Tok?

Porque es territorio inexplorado y muy divertidoEn plataformas como Facebook o Instagram existen miles de influencers y la posibilidad de viralización es muy complicada ya que los sanitarios no solemos promocionar nuestros perfiles personales y la inversión que hagas en promoción es un factor más para alcanzar el objetivo; en Twitter tienes más posibilidades pero aún así necesitas una masa crítica sobre la que crecer y poco a poco ir expandiéndote para conseguir cierta repercusión.

En cambio, en Tik Tok mi primer vídeo obtuvo 50.000 reproducciones en apenas 48 horas, el segundo llegó a las 100.000 reproducciones en 72 horas, unas cifras impensables partiendo de 0 en cualquier otra red social; el mismo contenido en Instagram apenas llegó a las 1.000 reproducciones entre los dos vídeos y ya contaba con 1800 seguidores.

Tik Tok es una plataforma de vídeos diferente a las demás, actualmente es la que presenta más crecimiento en descargas y usuarios, y algo muy importante, el público digital no suele buscar contenidos de salud en RRSS, de hecho la “salud” no está entre los 10 nichos de influencia básicos en redes. Pero si puedes aparecer de manera fortuita en una persona ofreciendo un contenido de salud y llegas, estás creando conocimiento e inquietud en alguien que a lo mejor no sabía que lo necesitaba o que pensaba que lo que le ocurría era normal y no preguntaba a nadie.

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Guillermo Estrada a la puerta de la farmacia donde trabaja en la actualidad situada en Arganda del Rey (Madrid). (Foto. G.E)

¿Qué le dicen los usuarios?

De todo, los comentarios de los vídeos van desde “que guay” hasta “perdona, puedo escribirte por privado, tengo una consulta sobre este tema” pasando por “Quiero conseguir que mi padre deje de fumar, como lo hago?”,“por fin una cuenta que educa”, “gracias por todo”... Cuando encuentras contenido diferente te paras, lo miras y aunque sea una plataforma de vídeos se interactúa muchísimo en los comentarios. En mi perfil tengo un correo al que remito todas las consultas de este estilo y no puedo contestar por la red social: docfarmaspain@gmail.com.

¿Qué tipo de vídeos pueden ver aquellos que no le conozcan?

Para quienes no conozcan Tik Tok explicar que es una plataforma en la que solo se comparten vídeos, comenzó siendo musical pero ahora hay mucho baile, deporte, cocina, videojuegos, moda... Puedes encontrar casi cualquier cosa.

En mi perfil podéis encontrar videos sanitarios sin relación con los “trends” (tendencias que crea la propia red social), vídeos de tendencias adaptados a consejos de salud (canciones, trucos, bailes,…) o duos con otros personajes de la plataforma.

Es importante subir contenido de manera regular, cada plataforma una tiene una demanda diferente y Tik Tok no es una excepción. Lo que realmente valoro es que no se pierda el mensaje en favor del medio, un baile, una canción, un avatar no puede ser lo que recuerde quien ha visto el video, si es así estoy fracasando.

"Intento que los usuarios se involucren e interaccionen, que se interesen por temas de salud"

¿Qué clase de consejos da?

Intento que sean variados ya queen Tiktok, aunque mayoritariamente joven, puedes encontrar público de todas las edades. Ese público está en edades influenciables y es sobre el que debemos realizar una labor educativapreventiva. He hecho vídeos sobre ETS, tabaquismo, anticonceptivos, alcohol, migrañas, diabetes, salud ocular… y cualquier cosa que me pidan, intento que los usuarios se involucren e interaccionen, que se interesen por temas de salud.

¿Qué le ha permitido Internet hasta ahora? 

Aprender mucho, internet es una fuente infinita de conocimiento y todas las plataformas de formación y bibliotecas que se han desarrollado nos ofrecen contenido científico y de altísima calidad, las RRSS pueden ser un amplificador de todo eso. Existen excelentes profesionales con excelentes cuentas y perfiles pero en ocasiones se pierden entre el ruido, hay que saber buscar y transmitir, y cuando demos con la tecla amplificar todo lo bueno para llegar a más usuarios y conseguir que adquieran más conocimientos de salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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