AVANCES TECNOLÓGICOS

Las cintas adhesivas de doble cara le ganan terreno a las suturas convencionales

Profesionales del MIT y la Universidad de Harvard han impulsado una nueva cinta adhesiva de doble cara que puede sellar tejidos en apenas cinco segundos.

Nueva cinta adhesiva de doble cara (Foto: MIT)
Nueva cinta adhesiva de doble cara (Foto: MIT)

time 2 min

15.02.2020 - 00:10

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés Massachusetts Institute of Technology) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, ambas instituciones con sede en Estados Unidos, han impulsado una nueva cinta adhesiva de doble cara que puede sellar tejidos en apenas cinco segundos. Una herramienta que podría, en determinadas ocasiones, reemplazar las suturas.

Atendiendo a detalles concretos, el dispositivo está compuesto por un biopolímero (gelatina o quitosano) y un ácido poliacrílico reticulado injertado con éster de N-hidroxisuccinimida. Este último, el ácido poliacrílico, absorbe el agua de los tejidos húmedos, generando enlaces de hidrógeno de tipo débil. Acto seguido, el éster de N-hidroxisuccinimida forma enlaces covalentes, un proceso que se completa en unos cinco seguntos.

"La cinta podría reemplazar las suturas quirúrgicas, que no prestan su mejor versión en todos los tejidos y, de hecho, pueden causar complicaciones en algunos pacientes"

En modelos animales previos (ratones), los científicos han puesto sobre la mesa que la cinta adhesiva de doble cara es capaz de conseguir una unión consistente entre tejidos dinámicos humedos como, por ejemplo, la piel, el intestino delgado, el estómago o el hígado.

Las pesquisas, que han sido publicadas en la revista científica Nature, destacan que la velocidad de disolución de los componentes de la cinta adhesiva de doble cara es muy variable: mientras que la gelatina es capaz de descomponerse en apenas unos días, el quitosano puede extenderse hasta un año.

Xuanhe Zhao, profesor asociado del MIT y autor principal de la investigación, señala que, cada año, "se hacen más de 230 millones de cirugías en todo el mundo". "Muchas de ellas precisan de suturas para cerrar las heridas, lo que puede causar estrés en los tejidos, infecciones, dolor y cicatrices", agrega Zhao.

"Nuestro grupo multidisciplinar propone un método completamente diferente para sellar tejidos. La cinta podría reemplazar las suturas quirúrgicas, que no prestan su mejor versión en todos los tejidos y, de hecho, pueden causar complicaciones en algunos pacientes", sentencia el docente del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto