INNOVACIÓN Y SALUD

Desarrollan una máquina que mantiene vivo el hígado durante una semana fuera del cuerpo

La máquina imita al cuerpo humano lo más cerca posible para ofrecer al hígado donante las condiciones perfectas.

Un chip de hígado para predecir la toxicidad de posibles fármacos
Un chip de hígado para predecir la toxicidad de posibles fármacos

time 1 min

Lorena García - Redactora Lorena García

15.02.2020 - 00:05

Investigadores del Hospital Universitario de Zurich, en Suiza, han desarrollado una máquina que puede aumentar el tiempo que un hígado humano puede mantenerse vivo fuera del cuerpo durante una semana.

Hasta ahora, los hígados solo podían mantenerse fuera del cuerpo durante unas horas. Pero, esta nueva máquina de perfusión es la primera en el mundo en extender este período de tiempo a una semana, un gran avance en la medicina de trasplantes.

La máquina imita al cuerpo humano lo más cerca posible para ofrecer al hígado donante las condiciones perfectas. Una bomba sirve como reemplazo cardíaco, un oxigenador reemplaza los pulmones y una unidad de diálisis los riñones.

Al comienzo del proyecto en 2015, el hígado de un donante solo podía mantenerse en una máquina durante un máximo de 24 horas

Además, numerosas infusiones de hormonas y nutrientes se hacen cargo de las funciones del intestino y el páncreas. Al igual que el diafragma en el cuerpo humano, la máquina también mueve el hígado al ritmo de la respiración humana. La tecnología sofisticada se puede operar de forma remota cuando sea necesario.

En este sentido, el profesor Pierre-Alain Clavien, director de la clínica de cirugía visceral y de trasplante en el Hospital Universitario de Zurich, ha explicado que este sistema de perfusión “abre muchas posibilidades nuevas para verificar y tratar el hígado del donante fuera del cuerpo y así ayudar a los pacientes con enfermedades hepáticas graves”.

Al comienzo del proyecto en 2015, el hígado de un donante solo podía mantenerse en una máquina durante un máximo de 24 horas. La supervivencia de siete días que ahora se ha logrado permite una amplia variedad de tratamientos, por ejemplo, para la regeneración del hígado o terapias oncológicas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto