INNOVACIÓN

Neuronas artificiales para curar enfermedades neurodegenerativas

Estas neuronas, además de comportarse como las neuronas biológicas, solo necesitan una milmillonésima parte de la potencia de un microprocesador.

Neuronas artificiales para curar enfermedades neurodegenerativas (Foto. Universidad de Bath)
Neuronas artificiales para curar enfermedades neurodegenerativas (Foto. Universidad de Bath)

time 1 min

15.02.2020 - 00:15

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bath ha desarrollado neuronas artificiales en chips de silicio que imitan la actividad eléctrica de las reales. Este hallazgo podría acabar con numerosas enfermedades crónicas y enfermedades neurodegenerativas.

Y es que, estas neuronas, además de comportarse como las neuronas biológicas, solo necesitan una milmillonésima parte de la potencia de un microprocesador, lo que las hace perfectas para utilizarse en implantes médicos y otros dispositivos bioelectrónicos.

Así, según han relatado desde la Universidad de Bath, las neuronas artificiales podrían ser capaces de reparar biocircuitos rotos al replicar su función saludable y responder de manera adecuada a la retroalimentación biológica para restaurar la función corporal.

Estas neuronas, además de comportarse como las neuronas biológicas, solo necesitan una milmillonésima parte de la potencia de un microprocesador

''Hasta ahora, las neuronas han sido como cajas negras, pero hemos logrado abrir la caja negra y mirar dentro'', ha señalado el profesor Alain Nogaret, investigador principal del proyecto, quien ha añadido que ''nuestro trabajo está cambiando el paradigma porque proporciona un método robusto para reproducir las propiedades eléctricas de las neuronas reales en minucioso detalle''.

''Nuestro enfoque combina varios avances. Podemos estimar con mucha precisión los parámetros precisos que controlan el comportamiento de cualquier neurona con alta certeza. Hemos creado modelos físicos del hardware y hemos demostrado su capacidad para imitar con éxito el comportamiento de las neuronas vivas reales'', ha explicado Nogaret, y ha manifestado que ''nuestro tercer avance es la versatilidad de nuestro modelo que permite la inclusión de diferentes tipos y funciones de una gama de neuronas complejas de mamíferos''.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto