TECNOLOGÍA SANITARIA

¿Padeces escoliosis?, esta técnica de cartografía ayudará a conocer su curvatura

El sistema combina dos tecnologías avanzadas de imagenología: la estereofotogrametría y la plataforma de imagenología de rayos X biplanar de EOS Imaging.

El sistema de imágenes EOS (Foto. EOS Imaging)
El sistema de imágenes EOS (Foto. EOS Imaging)

time 1 min

15.02.2020 - 00:20

La escoliosis es una deformidad de la columna que afecta principalmente a personas en edad de crecimiento y que puede derivar en problemas respiratorios. Medir su curvatura puede resultar complicado, sin embargo, gracias a una nueva tecnología de imagenología que produce mapas anatómicos tridimensionales (3D) las personas afectadas podrían mejorar su estado.

La técnica, desarrollada en el Hospital de Cirugía Especial de Nueva York y el Instituto de Tecnología de Israel combina, según informan desde Hospimedica.es, dos tecnologías avanzadas de imagenología.

“La velocidad del proceso es una ventaja significativa sobre las imágenes convencionales”

Por un lado, los investigadores emplean la estereofotogrametría, sistema topográfico de imágenes de superficie 3D de alta exactitud, fabricado por 3dMD, que combina información de 30 cámaras para producir un mapa completo del torso en menos de un segundo.

Ejemplo de imagen con EOS (Foto EOS)Por otro, una plataforma de imagenología rayos X biplanar de EOS Imaging, que consigue determinar la alineación de la columna reduciendo la exposición a la radiación ionizante. Las imágenes EOS permiten obtener imágenes de los pacientes en posición natural de pie. Con todo ello, los médicos consiguen realizar un diagnóstico más informado, a la vez que facilita la creación de planes de tratamientos individualizados.

“Esta tecnología produce esencialmente la selfi más avanzada del mundo, y el beneficio es que no tiene nada de peligroso”, dijo el investigador principal, Howard Hillstrom, PhD, director del laboratorio de análisis de movimiento en HSS, según informa el diario.

VENTAJAS FRENTE A LA RADIOGRAFIAS CONVENCIONALES

Tal y como señala el director del laboratorio, la velocidad del proceso es una de las grandes ventajas: “La velocidad del proceso es una ventaja significativa sobre las imágenes convencionales, ya que se deben rehacer hasta del 10-20 % de las radiografías del torso porque los movimientos involuntarios durante los escaneos distorsionan la imagen; 3dMD es inmune a eso”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto